VALÈNCIA. Una ayuda de medio millón de euros al tejido económico de la localidad ha sido aprobada esta mañana por el Consell Económico y Social de Catarroja en el que, por primera vez, se ha integrado el Comité Ciudadano de Reconstrución (CLER), junto con representantes de las distintas asociaciones (AECA y ACYPE), sectores económicos y grupos políticos de la localidad. Comercios, empresas y autónomos serán los beneficiarios de estas medidas decretadas por el órgano que se encarga de la recuperación del municipio afectado por la Dana.
"Es fundamental contar con la participación activa de todos los agentes sociales como el Comité Ciudadano de Reconstrucción y el tejido empresarial para recuperar y reactivar nuestra economia y alcanzar una nueva normalidad social", explica la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent.
Una propuesta que tendrá tres líneas de actuación: los establecimientos o autónomos físicos en planta baja y con actividad anterior al día de la riada, incluyendo el cambio de ubicación dentro de Catarroja. En estos casos, se les abonará de 3.000 a 5.000 euros, siguiendo el mapa de afectación elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia. Por otra parte, se destinarán ayudas para negocios con o sin establecimiento físico permanente (mercado ambulante, feria, etc) que percibirán un total de 1.500 euros. Finalmente, los nuevos establecimientos, a partir del 1 de novembre, que contarán con ayudas de 1.000 euros y, si no son físicos, de 500 euros.
Campaña rasca-rasca
Además, las donaciones recibidas desde el 1 de noviembre a través de transferencias o bizum a la cuenta habilitada por el ayuntamiento para recaudar fondos por la Dana y que asciende a un total de 97.844,95 euros, se destinaran a la campaña de rasca-rasca. Esta iniciativa, impulsada desde la concejalía de comercio y en colaboración con las asociaciones comerciales del municipio, es una acción para la reactivación de la economía local a través de tarjetas monedero.
"Comenzamos con esta acción a principios de año con una dotación económica de 15.000 euros y gracias a estas donaciones podremos llegar a más vecinos que se puedan beneficiar de estos premios y a su vez, la repercusión en los comercios también será mayor", afirma la concejala de comercio, Lourdes Rodríguez.
La campaña está abierta a los negocios locales de Catarroja adheridos al proyecto y tiene como objetivo potenciar las ventas en los establecimientos de la localidad que ha resultado muy afectados tras el paso de la Dana y ayudar a la ciudadanía local en sus compras. Los locales participantes en esta campaña entrega a sus clientes vales de rasca-rasca, al hacer las compras en sus negocios, que podrán estar premiados con tarjetas monedero de 100 euros para gastar en establecimientos adheridos hasta el 30/11/2025.
La campaña se dejará abierta durante todo el 2025 para permitir que los comercios que vayan abriendo paulatinamente puedan participar.