CATARROJA. El Ayuntamiento de Catarroja ha iniciado la licitación de las obras de reurbanización de dos calles en el barrio de Les Barraques. La actuación en las calles Església i Corts tiene como principal objetivo revertir la situación actual, que impide que una persona con movilidad reducida o con un carro de bebé pueda transitar por la acera. Desde la concejalía de Urbanismo se hace una apuesta por calles de plataforma única, como ya se ha hecho en el barrio del Raval con las calles Chapa o Paiporta.
"Venimos de una situación de anormalidad donde se priorizaba la circulación de los coches al tráfico de peatones, en calles estrechas donde las personas se desplazan a pie y no en vehículo, con la reurbanización ganamos espacio para las personas y, sobre todo, hacemos nuestras calles accesibles y seguras, evitando así la exclusión de las personas que tienen problemas de personas que tienen problemas”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Martí Raga.
El proyecto, que tendrá un presupuesto de más de 700.000 euros (con IVA), estará subvencionado por la Diputación de Valencia y, una vez se adjudique y empiecen las obras, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. Como en otras ocasiones la reurbanización incluye obras de mejorar de las calles, en este caso se renovará la red de saneamiento y pluviales y la red de agua potable, se adecuará el alumbramiento público y se instalará nuevo mobiliario urbano como jardineras, bancos y papeleras.
Martí Raga ha querido destacar que "retomamos nuestra hoja de ruta para que todas las calles de Catarroja cumplan con la normativa de accesibilidad. Queremos que Catarroja sea un pueblo inclusivo donde todas las personas, sin excepción, puedan disfrutar del espacio público". De momento se ha licitado el proyecto, el siguiente paso será estudiar las ofertas que presentan las empresas y, con criterios técnicos, adjudicar el proyecto y ejecutar la obra.