VALÈNCIA. El centro comercial MN4 de Alfafar reabrirá sus puertas el jueves 17 de julio tras finalizar las obras de reconstrucción de la Dana que golpeó a distintas localidades de València el pasado 29 de octubre. Sus efectos devastadores provocaron el cierre de estas infraestructuras durante más de ocho meses.
Los encargados de anunciar su apertura fueron el actor Santiago Segura y el propietario del centro comercial, Antonio Martí, durante la mañana de este sábado. Y es que las puertas de los cines del centro comercial dieron paso a la "ilusión" de los más pequeños de la 'zona cero' de la Dana.
Los alumnos de diversos colegios afectados estuvieron presentes en el preestreno de la quinta entrega de 'Padre no hay más que uno'. Entre ellos, los procedentes de centros como Nuestra Señora del Socorro (Benetússer), Lluís Vives (Massanassa), San Clemente y Sedaví (Sedaví) y Vil·la Romana (Catarroja).
Además, como invitadas también estaban las asociaciones Afectados por la Dana y la ONG Educo, quienes cuentan con una "activa" labor en la reconstrucción sobre todo con los colectivos más vulnerables. De la misma manera mantienen en funcionamiento sus programas de protección de la infancia.
La proyección --organizada en colaboración con Bowfinger Int. Pictures, Esto también pasará, Irusoin y Sony Pictures España-- contó con la presencia del director y protagonista de la película, Santiago Segura; la actriz Blanca Ramírez, procedente de Oliva, que da vida a la más joven de la saga en la ficción; y la productora de la cinta, María Luisa Gutiérrez.
El propietario del centro comercial aseguró que se trataba de "un día de alegría", ya que la finalidad de realizar este preestreno en el MN4 era "devolverles un poco de magia e ilusión a los niños, que al final es lo que tiene el cine, y es muy emocionante".

- Santiago Segura y Blanca Ramírez en el preestreno. -
- Foto: JORGE GIL/EP
Con ello, también quiso agradecer la labor de la productora de la cinta, Bowfinger Int. Pictures y Santiago Segura, ya que "se volcaron con estas salas desde el primer momento". Ya lo hicieron con 'Tierra de Nadie', cuyo estreno nacional se celebró en esta gran pantalla de Alfafar.
Más allá del caos, "la reconstrucción avanza bien"
Martí destacó frente a los medios de comunicación que las obras de reconstrucción, cuya adecuación de las instalaciones están ultimando, "avanza bien, a pesar de que ha sido todo un poco caótico". No obstante, recalcó que todas las infraestructuras "ya están totalmente en funcionamiento".
"Ahora se está terminando la puesta en marcha de la protección contraincendios, climatización, extracción de CO2 y el parking -1 ya está prácticamente habilitado, mientras que las tiendas de la planta baja, que fueron las realmente afectadas y estaban totalmente destrozadas, ya están ultimando sus obras y van a empezar en breve a poner producto", detalló.
Además, el propietario del centro se mostró lleno de alegría, porque Santiago fue el encargado de "anunciar nuestra fecha de reapertura, tanto del centro comercial como del cine. Queda un mes escaso".
"Me hubiera gustado que a los tres días estuviera todo ya resuelto"
Segura incidió en la importancia de que "se vuelque el Estado" en una situación dramática como la sucedida el 29 de octubre en València. "Me hubiera gustado que a los tres días estuviera todo ya resuelto. Y todavía hay gente que no ha conseguido las ayudas que han prometido, que sus casas todavía no están en perfectas condiciones", lamentó.

Respecto al MN4 de Alfafar, el actor resaltó que aunque "todos hemos hecho pequeñas aportaciones para que MN4 consiga reabrir", es "una pena que todavía, a estas alturas, después de la Dana, haya un cine que no haya podido reabrir". A su parecer, "los gobernantes no han estado a la altura de este drama".
Sin embargo, también mostró su admiración por la solidaridad de la gente, ya que gracias a ello los niños pudieron ir este sábado a ver su película en el preestreno: "Es la primera vez que voy a ver la película con gente, y estoy también un poco nervioso", expresó.
En concreto, casi mil personas tuvieron la oportunidad de ver esta comedia, que no se estrena hasta el jueves 26, con la misión de "regalar esa alegría a estos niños que les hace ilusión ser los primeros en descubrir la película", apuntó. "Mi objetivo es que se rían, cada minuto una sonrisa, una risa y que acaben todos felices", concluyó.