VALÈNCIA (EP). La Sección Sindical de CGT Bomberos Forestales ha expresado este jueves su condena "rotunda" a la instalación de una cámara oculta en los centros de trabajo de la Unidad de Buñol del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, en un edificio de Yàtova (Valencia).
El sindicato considera que lo sucedido es "un ataque flagrante al derecho a la intimidad de los trabajadores y trabajadoras, así como una grave vulneración de los derechos laborales". "La colocación de una cámara sin conocimiento ni consentimiento supone una acción delictiva que atenta directamente contra la derecho fundamental al honor, la intimidad y la propia imagen, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores", ha apuntado el sindicato en un comunicado.
CGT Bomberos Forestales enmarca la colocación de la cámara oculta "en un contexto de presión y difamación hacia los compañeros y compañeras, como represalia directa por sus declaraciones públicas en relación con la retirada del punto de vigilancia del Barranco del Poyo durante el día de la Dana".
Según denuncia el sindicato, "desde aquel momento, han estado señalados y cuestionados varias veces, sin el espaldarazo institucional de la empresa SGISE ni de sus responsables políticos, abandonando a sus Bomberos Forestales ante un caso tanto grave judicialmente, sintiéndose desamparados al tener que justificarse enseñando sus tickets de compra en vez de ser la empresa quien responda".
El sindicato exige "explicaciones inmediatas" a los responsables de SGISE y al conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, así como la "depuración de todas las responsabilidades derivadas de esta acción inadmisible" y avanza que sus servicios jurídicos denunciarán "este ataque frontal a los derechos fundamentales" de los Bomberos Forestales de en la Comunitat Valenciana.
"Desde CGT no toleraremos ninguna vulneración de los derechos laborales ni ninguna acción que ponga en riesgo la integridad y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de este servicio público", asegura el sindicato en el comunicado.
Valderrama expresa su "auténtica repulsa" ante la instalación de la cámara oculta
El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha expresado este jueves su "auténtica repulsa" ante el descubrimiento de una cámara oculta que se ha localizado en dependencias de los bomberos forestales en Yàtova (Valencia) y ha señalado que es un hecho que "atenta contra la intimidad de las personas y los derechos de los trabajadores".
Así lo ha indicado al ser preguntado por los medios sobre este hecho, del que Compromís exige una investigación "exhaustiva e independiente" y el PSPV la comparecencia del conseller para dar explicaciones. En ambos casos, los partidos de la oposición han subrayado el hecho de que esta cámara estaba oculta en la unidad que vigilaba el barranco del Poyo el día de la dana.
Valderrama, que ha presentado la Campaña anual de Prevención de Inundaciones, ha recalcado que se está haciendo una investigación por parte de la Guardia Civil y de la Policía de la Generalitat Valenciana. "Hemos dicho que se estudie el plan de seguridad de esa base, si había algún plan de seguridad, y también, por otra parte, se ha abierto una investigación interna" por parte de la dirección de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE), ha asegurado.
Preguntado por las declaraciones de la oposición, ha insistido en que en este caso se debe dejar trabajar a la Guardia Civil, "que saque la investigación pertinente y cuando tengamos los resultados sabremos qué ha podido ocurrir" y ha afirmado no tener "ningún problema en comparecer cuando sea necesario ante Les Corts".
"Si piden la comparecencia, ahí estaré para comparecer y dar todas las explicaciones. Como siempre, con la máxima transparencia, normalidad, tranquilidad y esclarecer toda la circunstancia que haya podido ocurrir", ha recalcado.