VALÈNCIA (EP). Cruz Roja ha reabierto oficialmente su sede en Catarroja, tras más de ocho meses cerrada por la dana del pasado 29 de octubre, que destrozó las instalaciones desde las que hasta entonces venía atendiendo a la población y su área de influencia.
Al acto ha asistido la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, el presidente de Cruz Roja en l'Horta Sud, Ramón Dasí, y el provincial, Juan José Collado, quienes han puesto de manifiesto la importancia de esta reapertura tras el fatídico episodio y la importante labor y esfuerzos realizados conjuntamente para normalizar la atención a la población, según ha indicado la organización humanitaria en un comunicado.
Tras la riada, Cruz Roja en Catarroja logró mantener su actividad pese a las dificultades sobrevenidas y a la pérdida de su sede, realizando hasta 350 atenciones diarias en las semanas posteriores, gracias, entre otras, al apoyo del Ayuntamiento, de Servicios Sociales y de la Policía Local, que cedieron un espacio para trabajar de forma temporal en la localidad.
Cruz Roja cuenta actualmente en Catarroja con una decena de personas en su equipo técnico, entre ellas una directora técnica local, una trabajadora social, una técnica de integración social, en especial para personas mayores, una técnica de voluntariado y una técnica de juventud para animación socio-cultural.
A ellas se suman también dos personas operadoras de las sillas oruga con las que Cruz Roja está ayudando a movilizarse a personas mayores o con alguna discapacidad que viven en pisos altos, necesitan salir a la calle y su ascensor está pendiente de reparación.
El equipo técnico cuenta con el apoyo de hasta 25 personas voluntarias, activas en los distintos proyectos que desarrolla Cruz Roja en Catarroja a lo largo del año, incluidos los de Cruz Roja Juventud.
Antes de la dana, el equipo de Cruz Roja en Catarroja se dedicaba a apoyar a los colectivos vulnerables, facilitándoles acceso a ayudas como el pago puntual de suministros básicos, de alquileres y de guarderías para favorecer la conciliación familiar, así como ayudas para acceder a unas gafas graduadas, facilitando andadores a personas mayores y audífonos. También entregaba semanalmente alimentos frescos y perecederos, kits de higiene personal y de reducción del consumo energético, entre otros bienes.
Tras las inundaciones, la actividad regular de Cruz Roja en Catarroja se amplió y multiplicó, en el marco del Plan de Recuperación a tres años puesto en marcha por la Organización. Así, facilitaba, con el apoyo de Caixa Popular, tarjetas monedero a víctimas de la dana para la reposición de enseres perdidos; apoyo económico a microempresas para reabrir sus negocios o actividades de ocio para infancia, juventud y personas mayores, o intergeneracionales.
A día de hoy, el total de los donativos recibidos por Cruz Roja a causa de la emergencia ha superado los 115 millones de euros, de los que 58,7 se recibieron de empresas, fundaciones y entidades de la sociedad civil. En la Comunitat Valenciana han sido 478 las entidades donantes que confiaron en Cruz Roja para ofrecer su ayuda a las víctimas de la dana.
Con estas donaciones, Cruz Roja ha proporcionado ayuda económica a más de 22.300 familias y apoyado la reapertura de más de 2.800 empresas que solicitaron acceso a las ayudas, entre otras muchas acciones.