VALÈNCIA. Si el modelo turístico de Gandia siempre ha estado estrechamente ligado al "sol y playa", el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando para ofrecer al visitante una oferta complementaria y más vinculada a su patrimonio y cultura. En esa línea se justifica la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá cambiar el uso comercial de un edificio en un nuevo establecimiento hotelero situado en la calle Els Arcs, en el corazón del casco histórico del municipio.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este miércoles la aprobación definitiva de la modificación puntual número 98 del plan urbanístico de Gandia, impulsada por el consistorio y que cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación. El cambio afecta al inmueble ubicado en el número 6 de la calle Els Arcs y autoriza su uso exclusivo como hotel, una posibilidad que hasta ahora no se contemplaba en el PGOU.
Según se expone en el documento oficial, el Ayuntamiento justifica esta modificación en la necesidad de "desestacionalizar el turismo recibido, en mayor medida de playa", así como en la oportunidad de aprovechar la oferta cultural y patrimonial de la ciudad ducal como elemento tractor de actividad económica durante todo el año.
Pocos hoteles en el centro histórico
Por otro lado, la escasez de plazas hoteleras en el centro histórico de Gandia limita, según el texto, "el desarrollo de un turismo urbano más vinculado a la ciudad y menos dependiente del verano". Este edificio, construido en 1978 y ocupado en la actualidad por una tienda de muebles, se encuentra dentro del núcleo histórico tradicional de la Vila y en el entorno de protección de bienes patrimoniales como la Colegiata de Santa Maria y el Palau Ducal.
De hecho, otro de los argumentos que utiliza el consistorio para justificar la modificación del PGOU es la necesidad de rehabilitar el inmueble y adaptar su imagen al entorno en el que figura, ya que su situación actual se considera "descontextualizada" respecto al paisaje urbano del casco antiguo.

- Estado actual del ámbito de actuación en la calle Els Arcs de Gandia. -
- Foto: VP
Por eso, la aprobación del cambio del plan urbanístico de Gandia no solo autoriza el uso hotelero del edificio, sino que se fijan una serie de condiciones para reformarlo y corregir su volumetría, con una fachada y una configuración más acordes al entorno histórico y a los criterios actuales de eficiencia y sostenibilidad. El objetivo, explica el consistorio en el documento oficial, pasa por integrar el inmueble en "un espacio de alto valor patrimonial" y, al mismo tiempo, darle un nuevo uso vinculado a la actividad turística.
Estrategia contra el turismo de "sol y playa"
Cabe recordar que esta modificación del PGOU se alinea con la estrategia municipal que Gandia viene defendiendo en los últimos años para diversificar su modelo turístico. En este contexto, el Ayuntamiento ya destacó hace unos meses en Valencia Plaza la importante inversión privada -unos 40 millones de euros- que se había destinado a nuevos hoteles y a la modernización de los alojamientos ya existentes en Gandia.

- Imagen de archivo de la playa de Gandia. - Foto: CAROLINA WOODWARD
Una apuesta que el consistorio vinculó a la lucha contra la estacionalidad y a la mejora de la competitividad del destino. Por otro lado, la tramitación del cambio de uso de este edificio ha seguido todos los pasos administrativos y ambientales requeridos y no ha recibido alegaciones durante el periodo de exposición pública. Además, el documento subraya que la actuación responde a un interés público del municipio, tanto por su impacto económico como por su contribución a regenerar el centro histórico de Gandia.