VALÈNCIA. La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha presentado su dimisión este jueves por motivos de salud. Albalat renuncia a su cargo como alcaldesa y también dejará el acta como concejal del Ayuntamiento de Paiporta, una decisión que se ratificará en la sesión plenaria de esta misma tarde. La alcaldía la asumirá en funciones el concejal Vicent Císcar hasta que se convoque el pleno de investidura, donde deberá votarse y elegir formalmente el sustituto de Albalat
Según confirman fuentes del Ayuntamiento de Paiporta, será Císcar quien se quede al frente del gobierno municipal durante lo que queda de legislatura, y no se prevé, por el momento, que otro concejal asuma la vara de mando en este municipio de l'Horta Sud.
La alcaldesa ha comunicado su decisión a través de sus redes sociales en un mensaje en el que ha aclarado que su renuncia se produce por "prescripción médica". "Estos últimos diez años he tenido la suerte de estar comprometida con la política local, diez años llenos de retos que nunca olvidaré. He trabajado con toda la ilusión y con entrega para que Paiporta avanzara. En este tiempo he vivido lo mejor y lo peor. Lo mejor es haberos conocido y lo peor han sido momentos tan duros como la covid y la Dana. Ahora tengo que parar, me toca recuperarme y por ello debo dejar la política en primera línea. Me voy tranquila porqué dejo el testigo en las mejores manos. Esto no es un adiós, es un hasta pronto", ha manifestado Albalat en sus redes sociales.
Cabe recordar que Albalat dejó la alcaldía el pasado 23 de mayo de manera temporal, alegando también motivos de salud. En este sentido, solicitó una baja médica por su indisposición, cediendo de esta manera la vara de mando al concejal y primer teniente de alcalde, Vicent Císcar, que ya había asumido estas funciones en anteriores ocasiones.
Según ha podido saber este periódico, la decisión ha sido rápida y viene acompañada únicamente de la recomendación médica a Albalat, que hubiera tenido que prolongar la baja que cogió el pasado mes de mayo.
La salud de la alcaldesa ha provocado en ocasiones momentos de tensión entre los miembros de la corporación municipal. Albalat ya solicitó una baja médica en octubre de 2023, apenas iniciado el mandato, que se prolongó durante cinco meses. Además, poco después de reincorporarse, volvió a experimentar otro mareo durante el acto de la Crida de las Fallas de 2024.
"Ejemplo de compromiso"
Vicent Císcar, ha querido expresar su "agradecimiento y respeto" hacia la alcaldesa saliente: "Maribel nos ha dado un ejemplo de compromiso, de trabajo incansable y de amor por Paiporta. Todo el equipo de gobierno y yo, personalmente, asumimos esta etapa con la responsabilidad de dar continuidad al proyecto que compartimos y de estar a la altura del reto".
Por su parte, Maribel Albalat ha querido lanzar un mensaje de "gratitud" a la ciudadanía: "Gracias de corazón por vuestro cariño y vuestra confianza. Esto no es un adiós, es un hasta pronto".