Comarca y empresa

La resistencia quebrada de la 'alcaldesa de la Dana': así fue el paso de Maribel Albalat por la política de Paiporta

La ex alcaldesa de Paiporta, que renunció a su cargo "por motivos de salud" , entró a la gestión municipal de la mano de Vicent Císcar, quien ahora le hace el relevo en la vara de mando

  • Maribel Albalat frente al Ayuntamiento de Paiporta
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA – Un pacto de gobierno entre Compromís y el PSPV tras las elecciones municipales de 2019 llevó a la socialista Maribel Albalat a la alcaldía de Paiporta, arrebatando el bastón de mando al Partido Popular. Desde entonces, Albalat ha liderado el consistorio de una de las ciudades más relevantes de l’Horta Sud, un municipio que, además, fue considerado como la ‘zona cero’ de la Dana del pasado 29 de octubre.

El pasado 26 de junio, Maribel Albalat anunció su dimisión como alcaldesa por motivos de salud, cerrando una etapa de cerca de cuatro años al frente del Ayuntamiento y consolidando una trayectoria de más de una década en la política municipal. 

Ingeniera técnica en Topografía por la Universitat Politècnica de València y militante del PSPV-PSOE desde 2011, Albalat inició su recorrido político en 2017 como secretaria general de la agrupación local. En los años posteriores asumió diversas responsabilidades en el gobierno municipal, especialmente al frente del área de Cultura y también Igualdad.

Su llegada a la alcaldía se produjo el 30 de junio de 2021, fruto del acuerdo de gobierno entre PSPV y Compromís. Ese día asumió el cargo por primera vez, iniciando un mandato que se prolongaría casi cuatro años. En junio de 2023 fue reelegida, esta vez al frente de un gobierno en solitario y en minoría.

Con su elección en 2021, el PSPV recuperó la alcaldía tras catorce años fuera del poder. El último alcalde socialista había sido Bartolomé Bas, que gobernó ininterrumpidamente entre 1979 y 2007.

  • Maribel Albalat frente al Ayuntamiento de Paiporta -

Císcar, el mentor

Según explicó la propia Albalat en una entrevista concedida a Plaza, su mentor político fue precisamente quien ahora la releva en el cargo: el nuevo alcalde de Paiporta, Vicent Císcar. “Soy alcaldesa de la mano de mi mentor, Vicent Císcar, que me conoce y apoya mi visión de cómo debe ser la política”, afirmaba Albalat durante la pasada legislatura.

“Cuando entré en la alcaldía tenía muy claro que mi prioridad siempre sería la escucha activa y la cercanía con todos y todas para responder a las necesidades con soluciones”, añadió. Para ella, ser alcaldesa fue una experiencia “apasionante”, por la posibilidad de “ser útil para las personas que te han visto crecer, con las que has ido al colegio y con las que compro diariamente el pan”.

  • A la izquierda de Albalat, el alcalde temporal Vicent Císcar -

'La alcaldesa de la Dana'

Albalat se convirtió en una de las caras más visibles de la política municipal durante los momentos más duros tras la Dana del 29 de octubre tras aparecer en múltiples ocasiones en los medios de comunicación. Paiporta, históricamente vinculada al barranco del Poyo, fue el municipio más afectado por las inundaciones, con un balance final de 56 personas fallecidas. Además, recibió 201 millones de euros del Gobierno de España para la reconstrucción de sus infraestructuras municipales, la cifra más elevada otorgada a nivel estatal.

La alcaldesa tuvo que afrontar entonces la situación más crítica de todo su mandato. Su gestión fue duramente cuestionada por la oposición –PP, Compromís y Vox–, que llegó a estudiar la presentación de una moción de censura que finalmente no se formalizó. Entre las principales críticas, se señalaba una supuesta “falta de organización” y de comunicación institucional en los días posteriores a la tragedia, así como una "gestión lenta de las labores de reconstrucción".

  • La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat. -

Preguntada por este diario en una entrevista reciente sobre si se había planteado dimitir por la presión política y la carga de trabajo derivada de la catástrofe, Albalat respondió: “Yo no me lo puedo permitir y Paiporta no se lo puede permitir. Es que no ha entrado ni en mi cabeza. En una situación así, uno no se puede plantear nada más que moverse, trabajar y hacerlo lo mejor posible”.

Como informó este periódico el pasado jueves, Albalat ahora deja su cargo por motivos de salud. Según fuentes cercanas a la alcaldesa, la decisión fue rápida y vino acompañada de una recomendación médica –no era favorable para su estado de salud continuar en el cargo–. En este sentido, cabe recordar que la alcaldesa había cogido una baja el pasado mes de mayo, que se sumada a la que ya tomó entre octubre de 2023 y marzo de 2024.

La salud de la alcaldesa ha provocado en ocasiones momentos de tensión entre los miembros de la corporación municipal, y desde estas formaciones respetaban las decisiones que Albalat tomaban, pero consideraban qque sería mejor una retirada. Finalmente, la recomendación médica ha zanjado este episodio de la carrera política de Albalat. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo