VALÈNCIA. La Diputación de Valencia aprobará en su pleno de noviembre una ayuda de 60.000 euros para el proyecto 'Salvem les fotos', impulsado por la Universitat de València. El objetivo es restaurar fotografías dañadas en las inundaciones por la Dana del 29 de octubre. De esta manera, se espera recuperar 2,4 millones de fotos de 1.500 familias, según ha informado la Corporación Provincial.
Se han restaurado el 30% del total, es decir, unas 200.000 fotos de 250 familias de municipios como l’Alcúdia, Guadassuar, Riola, Cullera, Algemesí y Albalat. No obstante, también se está restaurando postales, cartas, documentos personales e incluso obras de arte, por lo que el proceso se alargará durante todo el año 2026.
El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, ha visitado este viernes el laboratorio de Algemesí que forma parte de esta iniciativa de la Universitat de València, en la que participan distintas entidades como el Museu Valencià d’Etnologia, L'ETNO, de la Corporación provincial: "Desde la Diputación queremos ayudar a sufragar los costes que genera, porque lo que se restaura aquí, además del recuerdo de las familias, es también patrimonio nuestro, y es importante recuperarlo para este momento concreto y de cara el futuro", ha manifestado Mompó.
La Corporación aportará 60.000 euros para la contratación del personal en los laboratorios integrados en este proyecto, según fuentes de la institución. Así pues, el presidente ha calificado de "fantástico" el trabajo de este laboratorio en el que las fotografías se conservan y salvaguardan tras las fases de rescate y estabilización y por el que se firmó a principios de año un convenio con la UV para la colaboración.
De esta manera, Mompó ha conocido de primera mano el proceso de digitalización y la zona de almacenamiento con los arcones de congelación, donde se custodian temporalmente los fondos fotográficos pendientes de intervención, a la espera de la ampliación del equipo técnico.
"Red de colaboración, sanación y afecto entre laboratorios y asociaciones"
La vicerrectora de cultura y sociedad de la UV, Ester Alba, ha destacado la importancia de la colaboración desde el primer momento de L’ETNO, "porque la gente confía en sus instituciones culturales locales" y además el museo está ayudando en los procesos de digitalización y restauración de las obras de arte.
El director del laboratorio y del Centro de Arte ESART, Alejandro Villar, ha detallado que se han recibido muchas cajas de diferentes pueblos de La Ribera y han hecho "toda una red de colaboración, sanación y afecto entre laboratorios, asociaciones y profesionales internacionales para salvaguardar la memoria de estas familias y de la historia" de la comarca desde finales del siglo XIX.
El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, ha explicado que la recuperación de las fotografías "es una contribución a la recuperación psicológica y de la salud mental de muchas familias, que en muchos casos perdieron el único recuerdo que tenían de sus familiares".
El proyecto 'Salvem les fotos' está integrado por cinco laboratorios: Museo de Historia Natural de la Universitat de València, el Museu Comarcal de l’Horta Sud en Torrent, el Museo Municipal Casa Alamazón en Utiel, el Castillo de Alaquàs, y el ESART - Centro de Arte Contemporáneo de Algemesí.