VALÈNCIA (EP). La Diputació de València ha celebrado un acto este jueves con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBI en el que ha reivindicado "promover un pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos más vulnerables y hacer cumplir las leyes LBTBI+ y Trans". Además, se ha puesto el foco en la visibilización de la diversidad en los municipios pequeños y entornos rurales.
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó; la vicepresidenta primera y responsable de Diversidad, Natàlia Enguix; el director general de Diversidad de la Generalitat, Stephane Soriano, y la vicepresidenta segunda y portavoz del PP en la corporación provincial, Reme Mazzolari, han leído en la plaza Manises el manifiesto en nombre de la corporación.
Al acto no ha asistido ningún representante de Compromís, PSPV ni Vox. Han acudido la secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Quinzá, el comisionado contra la Violencia de Género, Felipe del Baño, y diputados de la corporación del equipo de gobierno.
En concreto, se ha leído el texto presentado en el pleno de junio por Ens Uneix. La moción contó con el apoyo de este partido y el PP, pero con el rechazo del resto de formaciones, por lo que no fue aprobada. Tanto PSPV y Compromís como Vox se han ausentado del acto institucional.
El equipo de gobierno, en la lectura del manifiesto, ha reiterado el apoyo y visibilización desde la Diputació de València a la diversidad sexual en todos sus aspextos y contra el 'sexilio'". Asimismo, se ha comprometido a garantizar los recursos económicos necesarios para la promoción de políticas, campañas y actividades de diversidad sexual en los municipios valencianos, especialmente en los pequeños". Se ha pedido al Estado "promover un pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos más vulnerables y hacer cumplir las leyes LBTBI+ y Trans", ha leído Enguix.
Asimismo, se ha reclamado al Gobierno central y a la Generalitat que velen por un "acceso igualitario y sin discriminaciones a los serviciso esenciales como la educación, la salud, jurisdicción y el ocio". Entre otras cuestiones, se ha defendido la educación en diversidad sexual y de género y la inclusión en el Código Penal de toda terapia de conversión".
Natàlia Enguix ha subrayado que "la igualdad no puede depender del código postal, y por eso esta Diputación apoya e incentiva iniciativas en todo el territorio, para que la diversidad esté visible también lejos de las grandes ciudades". Además, ha recordado que, desde 2024, la delegación que coordina "impulsa el orgullo en las poblaciones de menos de 15.000 habitantes, con una línea de subvenciones de 350.000 euros que en poco más de un año ha duplicado las solicitudes presentadas".
Aumento de las agresiones
Por su parte, en su lectura del manifiesto, el presidente Mompó ha hecho referencia al último informe de la Federación Estatal LGTBI, que denuncia que algo más del 20% del colectivo ha sufrido algún tipo de acoso. Los datos más alarmantes son las agresiones físicas o verbales, que se han incrementado de forma considerable pasando del 6,8% en 2024 al 16,25% este año. Esto supone que más de 800.000 personas han sido víctimas de esas agresiones.
Por su parte, el director general de Diversidad, Stephane Soriano, ha añadido que esta situación alarmante "no se vive solamente en la Comunitat y España; es una realidad que se replica en el conjunto de la Unión Europea y es consecuencia clara de la proliferación de los discursos del odio hacia la orientación sexual y la identidad de género".
La vicepresidenta Mazzolari ha relevado a Soriano en la lectura del manifiesto, recordando que la federación estatal ha declarado 2025 como año temático para visibilizar las realidades y reivindicaciones de las personas LGTBI en los territorios periféricos. "En este ámbito, la Diputación tiene amplias competencias para garantizar la defensa de una provincia diversa y orgullosa de su diversidad".
Críticas de PSPV y Compromís
Tras el acto, en un comunicado conjunto, PSPV-PSOE y Compromís han explicado su ausencia debido a "las declaraciones excluyentes" de Natàlia Enguix en el pasado pleno provincial y al "apoyo de la ultraderecha al gobierno provincial".
Cabe recordar que Enguix expresó su rechazo al "discurso queer" y a la inclusión de la letra Q para denominar al colectivo por considerar que supone "acabar con el feminismo" cuando según ella es un movimiento que "defiende y protege al colectivo LGTBI y, lógicamente, a las personas transexuales". También rechazó la autodeterminación y dijo que "los deseos no se legislan ni se convierten en derechos".
PSPV y Compromís consideran que estas palabras son "incompatibles con los valores de igualdad, inclusión y respeto que deben regir cualquier institución pública" y han acusado a la vicepresidenta de "negar derechos fundamentales de las personas del colectivo".
Además, han denunciado que el Ejecutivo provincial "se mantiene gracias al apoyo explícito e imprescindible de la ultraderecha de Vox, una formación que niega los derechos del colectivo LGTBIQ+ y fomenta discursos de odi y exclusión".
Tanto Compromís como el PSPV-PSOE han lamentado que un acto tan simbólico como la lectura del manifiesto del Orgull se vea empañado por discursos discriminatorios y excluyentes" y ha acusado a PP y Ens Uneix de "cuestionar la realicad y los derechos de una parte fundamental" del colectivo.
Vox denuncia la "utilización" partidista
Por su parte, el portavoz de Vox, Sergio Pastor, ha denunciado "la utilización partidista" de la Diputació de Valencia por parte de la Vicepresidenta primera. "El hecho de que se presentaran dos propuestas en el Pleno del pasado mes de Junio (Compromís y Ens Uneix) y ninguna de estas resultara aprobada pone de relevancia la falta de consenso así como la instrumentalización de este colectivo por parte de cada formación política en función de sus propios intereses particulares", ha afirmado en un comunicado.
Así, ha criticado que el hecho de que se haya leído el texto que Enguix presentó y fue rechazado en el pleno constituye una "cacicada en toda regla que refleja los delirios ideológicos de la formación de izquierda".
Vox ha lamentado "el consentimiento y la complicidad de un PP noqueado y en manos de una formación minoritaria cuyo matrimonio por dinero cuesta muchos, demasiados, millones de euros a los ciudadanos de una provincia devastada tras la riada del pasado mes de octubre".