GANDIA. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ecsa y Tecmo es favorita para hacerse con el contrato del futuro Centro de Investigación en Tecnología para las Ciencias del Mar de Gandia. Las empresas valencianas ofrecen 14,3 millones de euros para construir este espacio y encabezan el listado elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras obtener la mayor puntuación entre las siete candidatas que continúan en el procedimiento.
Tras reunirse este jueves, la mesa de contratación del CSIC ha situado a la UTE Ecsa-Tecmo en primera posición con 98,54 puntos. La oferta económica de ambas empresas se sitúa por debajo del valor estimado del contrato, que se licitó el pasado mes de mayo por 15,2 millones de euros. Algunas compañías que pujan por construir este espacio son la UTE formada por Grulop 21 y AFC Construcciones y Contratas o CHM Obras e Infraestructuras, entre otras.
El futuro Centro de Ciencias del Mar es una infraestructura impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el CSIC, que se ubicará frente a los tinglados del puerto de Gandia. El edificio albergará alrededor de 50 investigadores, técnicos y personal administrativo y estará especializado en el desarrollo de tecnologías para el estudio del medio marino y la lucha contra el cambio climático.

- Imagen renderizada del Centro de Ciencias del Mar frente a los tinglados del puerto de Gandia.- Foto: AYUNTAMIENTO DE GANDIA
"Un hito" para la investigación
Cabe recordar que el proyecto ya se presentó en noviembre del año pasado, después de que el Ayuntamiento de Gandia concediera la licencia de obras. Durante aquel acto, el alcalde, José Manuel Prieto, destacó que se trataba de "uno de los hitos más importantes en materia de investigación" para la ciudad ducal y aseguró que la nueva infraestructura situará a Gandia "en el epicentro de la investigación sobre el medio marino en España".
Además, recordó que las obras tendrían un plazo de ejecución de dos años una vez se adjudicara el contrato. En esa misma presentación, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, comparó el impacto del futuro centro con el que tuvo en su día la implantación del campus de la UPV en Gandia. Morant defendió que la colaboración entre el CSIC y la universidad permitirá crear un centro único en España y Europa especializado en tecnologías marinas, capaz de atraer talento investigador y de impulsar nuevas oportunidades científicas, tecnológicas y empresariales vinculadas al Mediterráneo.

- Plano de construcción del Centro de Ciencias del Mar de Gandia.- Foto: AYUNTAMIENTO DE GANDIA
Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, explicó que las nuevas instalaciones permitirán diseñar y probar prototipos de equipamiento científico para que posteriormente puedan ser desarrollados por la industria nacional. Meses después, en abril de este año, el Consejo de Ministros dio un nuevo impulso al proyecto al autorizar una inversión superior a los 16 millones de euros para la construcción del centro. Entonces, Morant afirmó que la infraestructura permitirá avanzar en la protección de los océanos, anticipar los efectos del cambio climático y consolidar Gandia como un referente científico en el ámbito de las tecnologías marinas.