VALÈNCIA. El alcalde de Paiporta, Vicent Ciscar, y el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, repasaron este martes los compromisos y proyectos pendientes para la recuperación del municipio tras la Dana en una visita organizada por la Generalitat.
Ahora bien, la imagen ofrecida por Ciscar y Pérez Llorca distó notablemente de la que dejó la reunión que el alcalde mantuvo en julio con el expresident Mazón. En aquel caso, el encuentro derivó en polémica. Al día siguiente, Ciscar acusó a Mazón de “aprovecharse” políticamente de la reunión y de trasladar a la opinión pública una interpretación “alejada de la realidad” del contenido del encuentro por parte de la Generalitat.
El alcalde defendió entonces que la cita tenía un carácter estrictamente técnico y debía centrarse en las competencias autonómicas relativas a la reconstrucción, no en reproches institucionales. “Fui de buena fe a hablar de los problemas de Paiporta y de los asuntos que dependen de la Generalitat”, lamentó tras aquella reunión, en la que consideró que “se decidió darle un enfoque que no era el real”.
Sin embargo, el encuentro con el nuevo president de la Generalitat dio este martes una imagen muy diferente, de más sintonía entre instituciones de diferentes colores políticos y de colaboración. Durante la visita del president a Paiporta, el alcalde subrayó la importancia de “sanar la herida emocional que la Dana dejó en la ciudadanía”, y defendió que la recuperación pasa por dotar al municipio de “espacios públicos seguros, sostenibles y preparados para los retos actuales”.

- El alcalde de Paiporta, Vicent Císcar, y Mazón -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
De la tensión al gesto político
A diferencia de Mazón, Pérez Llorca sí recorrió las calles afectadas e incluso se detuvo a conversar con vecinos y comerciantes. En julio, tras su cita con el entonces president, Ciscar se vio obligado a invitar expresamente a Mazón a volver al municipio y a reunirse con los familiares de las víctimas, una reunión que no llegó a producirse en el mismo contexto.
Cabe destacar que el encuentro con Mazón se produjo en el Palau de la Generalitat, mientras que Pérez Llorca sí estuvo presente en Paiporta, y se desarrolló en un clima de mayor sintonía institucional y con voluntad explícita, según ambas partes, de encauzar la fase final de la recuperación de Paiporta.

- Juanfran Pérez Llorca hablando con los vecinos de Paiporta. -
- Foto: ROBER SOLSONA/EP
Entre las actuaciones prioritarias actuales figuran la financiación del edificio integral de emergencias y de los parques inundables, líneas ya planteadas en la primera reunión que el alcalde mantuvo meses atrás con el entonces president Carlos Mazón.
Según ha informado el Ayuntamiento, Ciscar trasladó a Pérez Llorca la necesidad de mantener los compromisos adquiridos por el anterior Consell, especialmente en materia de prevención e infraestructuras resilientes. En la reunión también se abordó la posible participación de la Generalitat en la construcción del nuevo Pabellón Deportivo, la licitación de los proyectos del Edificant —el IES La Sénia y el colegio L’Horta—, considerados “fundamentales” para la mejora de las instalaciones educativas, así como la eventual instalación en Paiporta de un nuevo Centro de Atención de Salud Mental.
Tras el recorrido por las zonas afectadas, Pérez Llorca expresó su voluntad de reforzar la coordinación institucional entre administraciones. Ciscar respaldó este mensaje y reiteró la “máxima disposición” del Ayuntamiento para trabajar conjuntamente con la Generalitat en la fase final de la reconstrucción.