VALÈNCIA. Un camino rural de tierra que conecta un pequeño diseminado con ocho viviendas en la zona de El Riuet, en Chiva, se ha convertido en un "punto negro" para algunos vecinos que lo utilizan como única vía de acceso en coche. El trazado, muy estrecho y con un desnivel lateral pronunciado, presenta un firme irregular que dificulta la circulación, sobre todo en días de lluvia o con vehículos de mayor tamaño.
Según afirman algunos usuarios habituales a Valencia Plaza, en los últimos años se han producido al menos dos salidas de la vía y varios reventones de neumáticos derivados de las condiciones del paso. Entre los vecinos afectados, se encuentra Laura Pérez, quien asegura que el camino apenas alcanza los dos metros de ancho y que uno de los laterales presenta un desnivel de entre 40 y 50 centímetros.
Pérez explica que, en uno de los incidentes, un turismo "quedó inclinado hacia el desnivel y tuvo que ser retirado con ayuda externa", aunque no se registraron daños personales. Además, cuenta que su padre mantiene una reclamación por responsabilidad patrimonial relacionada con los daños ocasionados en su vehículo.

- Vehículo en el camino rural de Chiva, en la zona de El Riuet.-
- Foto: VP
La vecina añade que la situación empeoró tras la Dana del 29 de octubre de 2024, cuando las intensas lluvias provocaron el derrumbe de un muro de piedra que bordea el camino, que, a su vez, derivó en un nuevo desgaste del terreno. "Después de la Dana, la vía se ha vuelto más inestable y circular es todavía más complicado", afirma.
En ese sentido, Pérez señala que ha presentado más de 30 instancias ante el Ayuntamiento de Chiva y ocho quejas al Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano, quien, según indica, ha recordado al consistorio la obligación de responder a la petición de los vecinos dentro del plazo establecido. "Pedimos que se garantice la mínima seguridad para acceder sin riesgo", insiste Pérez.
"Una vía histórica" en suelo no urbanizable
Por su parte, el Ayuntamiento de Chiva explica a este diario que el camino se encuentra en suelo no urbanizable y que se trata de "una vía histórica", inicialmente utilizada para el tránsito agrícola. "Es un camino antiguo de carros y su clasificación urbanística impide realizar ampliaciones, expropiaciones o asfaltado", señalan desde el consistorio.
En cualquier caso, estas fuentes municipales indican que las intervenciones en esta zona corresponden a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, a la que, según afirman, ya se ha trasladado la información. Por otra parte, el consistorio asegura haber mantenido varias reuniones con los vecinos, donde les ha remitido informes técnicos sobre la situación.
Asimismo, destacan que, dentro del margen legal permitido, se han realizado tareas de mantenimiento básico "como limpieza, aporte de gravas y adecentamiento puntual tras episodios como la Dana del 29 de octubre". No obstante, reconocen que estas actuaciones "no responden a todas las expectativas que han planteado los vecinos".
Fuentes municipales apuntan que algunos cerramientos de parcelas se encuentran muy próximos al borde actual del camino, lo que dificulta ampliar su plataforma sin una intervención de mayor escala. Sin embargo, los vecinos consideran que el estado actual del acceso "es un riesgo" y reclaman una solución más completa.