VALÈNCIA. El Club Náutico de Canet d'en Berenguer ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) una solicitud para autorizar el dragado de la bocana, el canal de acceso y la dársena interior del puerto deportivo de Siles durante un plazo de cuatro años. La empresa concesionaria también pide la reutilización de los sedimentos extraídos en la playa de Canet.
El proyecto, publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tiene como objetivo recuperar los calados operativos que se han ido perdiendo por la acumulación natural de arena y material próximo al fondo marino, que proviene del litoral y el río Palancia. Esa pérdida de profundidad dificulta la entrada y salida de embarcaciones y puede suponer riesgos de varada, al mismo tiempo que limita el tamaño máximo de barcos que pueden utilizar el puerto.
A través del dragado, se pretende extraer esos sedimentos acumulados, restaurar los niveles adecuados de profundidad y mejorar la maniobrabilidad en la dársena, de forma que los amarres y los movimientos de las embarcaciones no se vean afectados por episodios de lluvia. La memoria técnica que acompaña al proyecto señala que "el material extraído será utilizado en la playa sumergida" o, en otras palabras, se despositará bajo el agua dentro del dominio público marítimo-terrestre.
Así, los sedimentos cumplirán una función productiva en la costa, en lugar de ser desechados. De forma complementaria, el proyecto incluye evaluaciones del tipo de grano, así como protocolos de muestreo, control de turbidez y de retorno ambiental durante y después de las operaciones. Además, se indica que el dragado se suspenderá durante la temporada de baño.
Frenar la erosión de la playa
El puerto de Siles no solo tiene valor náutico. Tal y como indicó el alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni, en una entrevista para Valencia Plaza, esta infraestructura actúa como "un espigón que retiene el sedimento que baja de playas como Corinto, Almardá y Malvarrosa", lo que contribuyó a que la playa de Canet creciera hasta 170 metros de ancho.
Esa capacidad de acumulación de arena ha sido esencial para el disfrute de las playas y también para la protección del litoral frente a la erosión, aunque Antoni reconoció que ha habido episodios de pérdida de sedimento por temporales. Más allá de facilitar la navegación, el proyecto de dragado que propone el Club Náutico de Canet pretende reforzar esa función del litoral, garantizando que los sedimentos extraídos vuelvan a potenciar el frente de la playa en lugar de desaparecer mar adentro.
En los documentos oficiales, se calculan volúmenes de extracción que podrían situarse alrededor de 20.000 metros cúbicos al año en condiciones normales, aunque en el proyecto se menciona que en años de sedimentación más intensa podría alcanzarse ese pico. También se detallan superficies de intervención amplias entre la bocana, canal y dársena para recuperar el calado preciso. No obstante, la memoria técnica y los anexos no incluyen ninguna cifra clara de presupuesto o coste estimado para ejecutar la obra y gestionar los sedimentos.
Tras su publicación en el BOP, el plan inicia el trámite de información pública, durante el que los ciudadanos, colectivos y administraciones pueden consultar todos los documentos incluidos en el expediente y presentar alegaciones ante la Demarcación de Costas. Este plazo, habitual en este tipo de procedimientos, permitirá evaluar posibles impactos ambientales antes de que la autoridad competente decida si otorga la autorización y bajo qué condiciones se puede llevar a cabo el dragado.