VALÈNCIA. El vecindario de Massanassa celebra que, por fin, 10 meses después de la barrancada del 29 de octubre, comiencen las obras de derribo de los CEIP Lluís Vives y Ausiàs March, los dos únicos colegios públicos del municipio, que quedaron inutilizados desde aquel día. Aun así, el Comité Local d’Emergència i Reconstrucció (CLER) de Massanassa alerta que no solo están demoliendo los edificios afectados por la Dana, sino que la maquinaria pesada está también arrasando los árboles del recinto escolar, como el mismo vecindario ha registrado en videos.
Los CEIP Ausiàs March y Lluís Vives tienen docenas de árboles que dan sombra a las criaturas, enfrían los colegios en verano y crean un pequeño pulmón verde en el pueblo. Son árboles que han tardado décadas en lograr el tamaño que tienen, pero parecen desaparecer cada día que avanzan las obras de derribo de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.
"Nada más enterarnos de este desastre nos hemos movilizado para documentarlo y denunciarlo", afirma Carlos, miembro del CLER Massanassa. "Ningún vecino entiende por qué lo están haciendo. Esta es una muestra más de que tenemos que estar encima de cada decisión que toman los de arriba", explica. Esto ocurre cuando ni siquiera hay un proyecto para los nuevos colegios, por lo que el argumento de que obstaculizan los nuevos centros educativos no es creíble.
"Para la Conselleria, demoler un colegio significa dejarlo todo como un descampado, ya sea echando a tierra vigas o árboles, para ellos tienen el mismo valor". Desde el CLER Massanassa piden que, en todo caso, se transplanten los árboles si es imprescindible para los trabajos de demolición. Con el cambio climático los veranos son cada vez más duros y los árboles se convierte en un tesoro, según la agrupación vecinal.
El CLER Massanassa ha presentado un registro de entrada a la Conselleria de Educación para pedir explicaciones, y la protección de los árboles para que el alumnado de los futuros colegios pueda disfrutar de un espacio agradable y fresco con zonas verdes.