Comarca y empresa

El Consell amplía a 13 municipios las ayudas a autónomos con un presupuesto de 52 millones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha aprobado este martes una ampliación del decreto por el que se otorgan ayudas directas de 3.000 euros a personas autónomas sin trabajadores para incluir a 13 municipios de zonas afectadas por las inundaciones que causó la dana, con un presupuesto de 52 millones de euros.

Según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno, se ha ampliado estas ayudas a autónomos para los municipios de Aras de los Olmos, Benagéber, Benimuslem, Casinos, Chelva, Gavarda, Losa del Obispo, Massalavés, Sant Joanet, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo y Xeraco.

Del mismo modo, se ha aprobado ampliar el plazo hasta el 21 de marzo para poder solicitar estas ayudas con la finalidad de que las personas afectadas de estos municipios puedan realizar el trámite.

Estas ayudas se añaden a las ya abonadas en diciembre que beneficiaron a 13.973 autónomos sin trabajadores. Desde el Consell recuerdan que soicitaron la ayuda el 50 % de los posibles beneficiarios y que cerca del 90 % de los autónomos sin trabajadores eran de los municipios más afectados como Camporrobles, Beniparrell, Catarroja, Sedaví, Massanassa, Algemesí o Paiporta.

Las ayudas se gestionaron y abonaron siete días después de que acabara el plazo de solicitud.

Para esta convocatoria hay disponible un presupuesto de 52 millones de euros. Así, el Consell tiene previsto destinar más de 90 millones de euros para beneficiar a más de 17.300 autónomos sin trabajadores de las zonas afectadas por las inundaciones.

61 millones para el puerto de Cullera

Asimismo, el pleno ha ratificado la contratación de emergencia de las obras de reparación de diferentes infraestructuras en el puerto de Cullera, que resultó afectado por la dana.

El importe global de los trabajos de reparación de las instalaciones portuarias afectadas y restitución de calados en el puerto de Cullera asciende a 6.180.098 euros, de los que 457.785,05 euros se destinan a servicios de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y redacción de la memoria de obras y documentación técnica.

La ejecución de las obras ya se ha iniciado y se ha estimado un plazo de ejecución de seis meses.

Camarero ha explicado que la crecida del río Magro conllevó que el caudal registrado en el río Júcar a la altura de Cullera fuera muy elevado, lo que supuso un elevado arrastre de sedimentos hacia la desembocadura, al igual que daños estructurales en algunas zonas del puerto de Cullera.

Daños en infraestructuras en Siete Aguas y Sot de Chera

Asimismo el Consell ha ratificado la contratación de emergencia de las obras de reconstrucción de infraestructuras que resultaron gravemente afectadas por las inundaciones ocurridas el pasado mes de octubre, en los municipios de Siete Aguas y Sot de Chera, por valor de 3.888.000 euros.

En concreto, en Siete Aguas resultó dañado el puente de la Avenida del Cerro sobre el Arroyo del Pantano, que deberá ser demolido totalmente y reconstruido para salvar el barranco. El importe global del contrato del proyecto de Siete Aguas asciende a 1.836.000 euros.

En el caso de Sot de Chera, el aumento y la velocidad del agua por la fuerte pendiente del caudal del río de Sot, que forma parte de la cuenca del Turia, provocó cuantiosos daños en los puentes y pasarelas que cruzaban el río dentro y fuera del casco urbano, arrastrando completamente tanto la pasarela que conecta con el Paraje El Cerrao, como el puente y parte del camino que da acceso al cementerio. Para las obras de Sot de Chera se ha estimado un presupuesto de 2.052.000 euros.

3,7 millones para distribuir ayuda a través de Tragsa

Además, el Consell ha ratificado el contrato a Tragsa para la realización de actividades de distribución de mercancías para contribuir a paliar los daños ocasionados por la dana, competencia de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

El precio del encargo es de 3.696.949 euros, cantidad exenta de IVA,correspondiendo al presupuesto de la Generalitat.

Camarero ha explicado que tras la dana, el Consell organizó un sistema logístico para que todas las mercancías que recibía la Generalitat llegaran a las poblaciones afectadas.

Ese sistema de acopio, clasificación y distribución ha repartido más de 14 millones de kilos de mercancías, de las que 8 millones de kilos corresponden a alimentos.

Este apoyo, ha señalado, se está planificando a corto y medio plazo para que las personas vulnerables continúen recibiendo esta ayuda y con el fin de evitar el colapso en los almacenes y el desperdicio de las donaciones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo