Comarca y empresa

El Consell invierte 5,5 millones en obras de modernización de regadíos en l'Alcúdia y Guadassuar

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha invertido 5,5 millones de euros en las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes Massalet de Carlet, una actuación "clave" para la mejora de la eficiencia hídrica en los términos municipales de l'Alcúdia y Guadassuar en la provincia de Valencia.

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha inaugurado este jueves estas obras, en una actuación que se enmarca dentro de la inversión de 38,8 millones para modernizar los regadíos de la Comunitat Valenciana, que "permitirá mejorar la sostenibilidad, productividad y competitividad del sector agrícola", ha informado la Generalitat en un comunicado.

En cuanto a los trabajos en la Comunidad de Regantes Massalet de Carlet, han contado con una inversión de 5,5 millones en un proyecto que "beneficia a 2.400 regantes y supondrá un ahorro de tres hectómetros cúbicos de agua" respecto al sistema anterior, basado en una red de acequias. Ha considerado que refleja "la apuesta firme del Consell por transformar el sistema tradicional de riego por gravedad en un sistema moderno y sostenible".

En este sentido, Barrachina ha afirmado que han invertido en "una gestión eficaz del agua" y ha ensalzado que los regantes valencianos son "un ejemplo de uso eficiente de este recurso tan valioso", al tiempo que ha recalcado que "la Comunitat Valenciana es consciente de la importancia de ahorrar hasta la última gota".

Durante su intervención, el conseller ha afirmado que, además de esta actuación, la Conselleria ha subvencionado cuatro proyectos URA (Uso Racional del Agua) en esta misma comunidad, con una aportación adicional de 4 millones de euros, que eleva la inversión total a 9,4 millones de euros.

Actuaciones

Respecto a las obras de modernización que se han llevado a cabo, estas incluyen la construcción de dos nuevos cabezales de riego alimentados tanto por la red eléctrica como por instalaciones solares fotovoltaicas.

Por otro lado, desde la balsa existente se ha ejecutado una nueva conducción de agua, que se divide en dos ramales principales de PVC-O, encargados de abastecer por gravedad a cada cabezal. Cada uno cuenta con grupos de presión con electrobombas combinadas, conectadas a red y a energía solar, y un sistema de filtrado automático, fertirrigación y automatización completa de la red de riego.

Además, se han instalado dos centrales solares fotovoltaicas aisladas de red, de 290 y 260 kWp, y centros de transformación eléctrica de 400 kVA, lo que permite una gestión energética más eficiente y sostenible.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo