VALÈNCIA. Era de esperar, los grupos políticos del anterior Consell del Botànic -PSPV y Compromís- llevan semanas denunciando el cierre del Consell de l'Horta y la Diputación de Valencia no ha quedado fuera del debate. A través de una moción presentada por el grupo Compromís contra el cese de este organismo creado por el Botànic se ha abierto la disputa en la Diputación provincial este pasado lunes en el pleno, que según afirmaron desde este grupo político era el máximo órgano de decisión del ya extinto Consell de l'Horta.
Este organismo fue creado por el anterior gobierno autonómico valenciano principalmente para proteger la huerta de la especulación urbanística y revitalizarla ante el evidente abandono de las áreas de cultivo de la ciudad de València y las comarcas del área metropolitana.
El Consell de l'Horta nació con la ley de la Huerta de 2018, una normativa impulsada por el gobierno progresista para blindar este entorno, y que el actual Consell de la Generalitat ha suprimido acusándolo de chiringuito político. El pasado 20 de febrero, el Consell de la Generalitat anunció el cese de este organismo, y el 13 de marzo se hizo efectivo.
"Se constata aquello que nos temiamos, utilizan de nuevo el sector agrario para volver a poner al abasto de las constructoras, de los intereses de los poderosos y los especuladores toda la huerta de València para que puedan hacer con ella lo que quieran y puedan continuar pegándole mordiscos", así empezó Josep Riera su intervención en defensa de este organismo.
Riera explicó en su moción que el Consell de l'Horta se creó "para asumir unas funciones de gobierno y de gestión amplias... servía para unificar los criterios de las políticas agrarias y territoriales de todos los municipios de l'Horta más allá de los límtes municipales".
Con la moción que en el pleno presentaron los valencianistas instaron a la Diputación de Valencia a que pidiera a la Generalitat la supresión el decreto ley que suprime el Consell de l'Horta, o también que desde esta administración provincial no se permita a la autonómica la construcción masiva en este hasta ahora protegido.
Compromís no solo ha expresado su postura a través de la Diputación. En varias ocasiones, su grupo parlamentario en les Corts Valencianes ha manifestado su rechazo al cese de este organismo. Además, impulsó una moción en los ayuntamientos para que sus representantes locales defendieran en los plenos municipales la continuidad del Consell de l’Horta.
Por su parte, el PSPV, que presidía el Consell de la Generalitat cuando se aprobó la ley de la Huerta y se creó el Consell de l'Horta, ha votado a favor y no ha entrado en gran medida al debate. Más allá de apoyar a su exsocio de Gobierno, los socialistas no generaron debate por la supresión en el pleno de ayer y mantuvieron un posicionamiento en consonancia con lo que Compromís declaró en su moción.
Sin embargo, el PP sí que quiso tener su turno de réplica ante las acusaciones de Riera. Paz Carceller, diputada de Asistencia Jurídica y Técnica a los munincipios y alcaldesa de Puçol, explicó que desde el año 2004 una ley promovida por el Gobierno autonómico popular de entonces ya incluía un plan de actuación en la huerta de València, a lo que añadió dirigiéndose a Riera: "Ahora llegan ustedes, se sacan e la manga el Consell de l'Horta y no cuentan con los agricultores". Carceller le recordó también al diputado de Compromís que organizaciones agrícolas como AVA-ASAJA votaron a favor del cese.
"Ustedes montan un chiringuito a su medida", dijo Carceller. La diputada popular aseguró que la plantilla en el Consell de l'Horta era sobredimensionada y que el 80% del gasto iba dirigido al sueldo del personal que trabajaba en él. Y sobre estas mismas acusaciones, Riera le respondió que eran necesarios funcionarios públicos y un gerente, "evidentemente si no hay estructura no hay gestión", dijo el diputado de Compromís.
Para Vox, la respuesta a esta moción ha ido en consonancia con la interveción de los populares pero en un tono más contundente. Sergio Pastor, diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Manises calificó la moción de "pataleta" y dijo que la ley de la Huerta resultó "fracasada" e "ideologizada". Desde Vox, coinciden con los populares en que el Consell de l'Horta es un chiringuito, y Pastor añadió: "Lloran por un órgano que más que proteger a la huerta la parasitaba; no vamos a seguir financiando organismos fracasados".
Como era de esperar, socialistas y Compromís votaron a favor de la moción, mientras que populares, Vox y Ens Uneix votaron en contra de la misma. Sobre el debate, Ens Uneix decidió no intervenir y simplemente votó junto con los grupos que sostienen el gobierno provincial.