Comarca y empresa

El PP de Torrent acusa a la oposición de convertir la política local en un "circo permanente"

Gozalvo recuerda que Torrent estuvo tres años sin presupuestos bajo el mandato de Ros y nunca se sometió a una cuestión de confianza

  • Amparo Folgado y José Gozalvo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Partido Popular de Torrent ha denunciado públicamente el “espectáculo político permanente” que, a su juicio, están protagonizando desde el pasado mes de mayo el anterior alcalde, Jesús Ros, el PSOE y Compromís, a quienes acusa de haber dedicado “medio año entero al reparto de sillones y sueldos” en lugar de trabajar por los intereses de la ciudad. Así lo ha manifestado el secretario general del PP de Torrent, José Francisco Gozalvo, quien ha lamentado que la oposición haya convertido la política municipal “en un circo constante” en uno de los momentos más difíciles para el municipio.

Según ha señalado Gozalvo, Torrent ha afrontado en el último año un escenario especialmente complejo tras los efectos de la Dana, que obligó a centrar todos los esfuerzos en la reconstrucción de infraestructuras, servicios y espacios públicos. Sin embargo, desde el PP aseguran que durante este periodo el PSOE de Jesús Ros “no ha estado preocupado por la recuperación de la ciudad”, sino por “cómo asaltar el Ayuntamiento y alterar el resultado de las urnas, donde los torrentinos votaron por mayoría absoluta a los partidos de centro y derecha”.

El dirigente popular considera que la oposición ha renunciado a ejercer una labor constructiva para centrarse exclusivamente en el ruido mediático y la confrontación política, en un contexto en el que la ciudad necesitaba unidad, responsabilidad y trabajo conjunto de toda la corporación municipal.

En este sentido, el secretario general del PP ha denunciado los intentos reiterados del PSOE y Compromís de tentar al concejal no adscrito —elegido por los votantes de derechas— para que cambie el gobierno municipal y entregue la Alcaldía a la izquierda. Desde el Partido Popular consideran que esta maniobra supone “un fraude a la voluntad popular” y un intento de implantar en Torrent un gobierno Frankenstein. Gozalvo ha calificado esta estrategia de “absolutamente vergonzosa” y ha acusado directamente a Jesús Ros de pretender gobernar “alternado la voluntad popular de los votos”.

El PP también se ha referido a la rueda de prensa ofrecida ayer por el PSOE, en la que sus responsables aseguraron que no habrá una moción de censura, pero anunciaron que continuarán con su estrategia política durante 2026. Desde el Partido Popular interpretan estas declaraciones como una confirmación de que “la política espectáculo, el circo y el ruido mediático van a continuar”, en detrimento de la estabilidad institucional y del trabajo por los vecinos, algo que según Gozalvo, va a seguir haciendo la alcaldesa y el equipo de gobierno, “los ciudadanos valorarán en 2027 quien ha trabajado por Torrent y quien se ha dedicado a enfangar sin aportar nada”, ha señalado Gozalvo.

Críticas al liderazgo de Jesús Ros en la oposición

Desde el Partido Popular han exigido a Jesús Ros que “se ponga de una vez a trabajar” y abandone la confrontación constante. En este punto, Gozalvo ha criticado que el exalcalde “ni siquiera ejerce como portavoz de su grupo municipal”, optando por “refugiarse en la segunda bancada” y evitando dar la cara en los debates políticos.

“Quien quiere liderar algo debe dar la cara y asumir responsabilidades”, ha señalado el secretario general del PP, quien considera que esta actitud evidencia la falta de proyecto y liderazgo del PSOE local, totalmente dividido en dos bandos.

El PP recuerda los tres años sin presupuestos durante el mandato de Ros

Gozalvo ha recordado que Jesús Ros “no está legitimado para dar lecciones de gestión ni de responsabilidad institucional”. Según ha detallado, durante su etapa como alcalde, Torrent estuvo tres años consecutivos sin presupuestos municipales, entre 2016 y 2019.

Durante ese periodo, Ros no llevó los presupuestos al Pleno, los prorrogó y tampoco se sometió a una cuestión de confianza, a pesar de gobernar en minoría. Para el PP, estos antecedentes desautorizan las críticas actuales del exalcalde y ponen en evidencia su gestión en su segunda etapa de alcalde.

El gobierno PP-Vox y la reconstrucción tras la Dana

El Partido Popular ha denunciado que el actual equipo de gobierno, formado por PP y VOX, se ha sentido “absolutamente solo” durante el último año en la tarea de reconstrucción tras la Dana. Según Gozalvo, mientras el gobierno municipal trabajaba para recuperar la normalidad, el PSOE se limitaba a criticar y generar cortinas de humo.

Desde el PP insisten en que trabajar por Torrent implica exigir respuestas al Gobierno de España y colaborar en soluciones reales, no obstaculizar la gestión municipal.

Exigen al PSOE que reclame a Sánchez una moratoria al “basurazo”

Entre las principales reivindicaciones, el PP exige al PSOE que se sume a la petición dirigida al Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar una moratoria de tres años al nuevo impuesto estatal sobre residuos, conocido como el “basurazo” de Pedro Sánchez. Esta solicitud ha sido trasladada mediante tres cartas enviadas por la alcaldesa, Amparo Folgado, y una moción aprobada por el Pleno municipal.

El Partido Popular reclama que esta moratoria se aplique no solo a Torrent, sino a todos los municipios afectados por la DANA, al considerar injusto imponer nuevas cargas fiscales en un contexto de reconstrucción.

Críticas al bloqueo estatal de las obras de emergencia

Gozalvo ha reprochado al PSOE que critique que solo se haya ejecutado el 8% de los fondos estatales destinados a la reconstrucción sin exigir responsabilidades al Gobierno central. Según ha explicado, el principal problema es que el Ejecutivo no permite seguir contratando obras por el procedimiento de emergencia.

Desde el PP aseguran que, de haberse autorizado, el 100% de las obras correspondientes al Ayuntamiento de Torrent estarían ya en ejecución. Además, Gozalvo le pregunta a Ros si sabe cuál es el grado de ejecución en Picanya, Paiporta o Catarroja. 

Además, Gozalvo le pide al PSOE torrentino que arrimen el hombro y exijan a la CHJ y a Pedro Sánchez, las obras necesarias en el Barranco de l’Horteta y el Poyo, de retención de aguas, para que nunca vuelva a ocurrir una tragedia como la Dana del 29 de octubre de 2024.

Limpieza y servicios públicos

El equipo de gobierno municipal asegura que continúa resolviendo problemas estructurales heredados de la etapa de Jesús Ros. Uno de los más destacados es el contrato de limpieza y recogida de basuras, que califican de claramente insuficiente para una ciudad de casi 100.000 habitantes.

El PP recuerda que fue Ros quien aprobó los pliegos actuales y que ahora los trabajadores reclaman salarios dignos a la empresa concesionaria. El gobierno municipal ha anunciado su intención de ampliar el servicio para adaptarlo a las necesidades reales de la ciudad. Gozalvo ha afirmado que “Ros debe explicar a los torrentinos y a los trabajadores, que fue él quien aprobó esos pliegos y quien adjudicó tres días antes de la toma de posesión de Amparo Folgado como alcaldesa, el contrato de la basura”. 

El césped de San Gregorio

Otro de los ejemplos citados es la renovación integral del césped del Campo de Fútbol San Gregorio. El actual gobierno ha invertido 850.000 euros en esta infraestructura en lo que va de legislatura, mientras que durante los ocho años de mandato de Jesús Ros no se destinó “ni un solo euro”.

Por otro lado, Gozalvo ha acusado al PSOE local de crear cortinas de humo para ocultar los numerosos escándalos que afectan al partido a nivel nacional y al Gobierno de España. En este contexto, ha exigido a Jesús Ros que pida perdón por la corrupción del PSOE y por los casos de acoso sexual protagonizados por miembros del partido, denunciando que la organización no ha defendido a las mujeres afectadas y se ha puesto del lado de los supuestos acosadores.

Falta de explicaciones sobre Ábalos y la fundación Fiadelso

El secretario general del PP ha reprochado también que Jesús Ros aún no haya dado explicaciones sobre la visita del exministro José Luis Ábalos a Torrent en febrero de 2021 ni haya pedido disculpas por la financiación municipal concedida a la fundación Fiadelso, una entidad posteriormente investigada por el destino de esos fondos públicos. “Los torrentinos tienen derecho a saber a qué se destinó su dinero y si fue a parar a negocios oscuros de su amigo José Luis Ábalos”. 

El PP reafirma su compromiso con Torrent y pide a la oposición que arrime el hombro

El Partido Popular de Torrent ha concluido reiterando su compromiso con la ciudad y asegurando que el actual equipo de gobierno seguirá trabajando “como desde el primer día” por la reconstrucción, la mejora de los servicios públicos y el futuro de Torrent.

Asimismo, han advertido que no entrarán “en el fango diario” generado por el PSOE local y han hecho un llamamiento a la oposición para que abandone el "circo político, arrime el hombro y trabaje por los vecinos junto a la alcaldesa y el equipo de gobierno".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo