VALÈNCIA. El pleno de Tavernes de la Valldigna dejó este jueves algo más que debate político. La sesión derivó en un cruce tenso después de que la portavoz del Partido Popular, Eva Palomares, se dirigiera a la alcaldesa socialista, Lara Romero, empleando el término "ravalera" en un contexto que el PSPV considera claramente despectivo.
La primera edil reaccionó de inmediato y solicitó que la expresión constara literalmente en acta. "No toleraré que catalogue a las personas que viven en el Raval, de cualquier pueblo o ciudad, con esa carga negativa", respondió durante la sesión.
Desde el grupo socialista califican el comentario de "clasista e impropio del debate institucional" y sostienen que la expresión revela "una forma de entender la sociedad en ciudadanos de primera y de segunda". En ese sentido, exigen a la portavoz popular una rectificación pública.
El tono del debate
El incidente se produjo después de que la portavoz del PP recriminara a la alcaldesa el tono empleado en su intervención. Romero defendió su derecho a modular el debate "igual que lo hacen otros miembros de la corporación" y rechazó cualquier doble rasero.
"Alzar la voz cuando es necesario forma parte del registro político", señaló la alcaldesa, subrayando que ese recurso no debería convertirse en motivo de descalificación.