NÀQUERA. El PSPV de Nàquera denuncia la situación de "parálisis total" del área de Servicios Sociales en el municipio, que, según afirman, se prolonga desde hace más de cuatro meses. Desde la formación socialista aseguran que, tras aprobarse en el pleno del pasado 26 de noviembre la reversión de la gestión desde la Mancomunitat del Camp del Túria al Ayuntamiento, el equipo de gobierno -formado por Vox y el Partido Popular (PP)- no habría previsto ni puesto en marcha la contratación del personal necesario para cubrir el servicio desde el primer día.
Los socialistas señalan que, durante este pleno, ya alertaron de la ausencia de partidas destinadas a personal para el departamento. En este contexto, apuntan que varios vecinos se habrían puesto en contacto con el partido "desesperados", al tener sus expedientes paralizados y no poder acceder a ayudas de emergencia.
Mencionan casos como el de una mujer que, tras sufrir un ictus, se encuentra en situación de vulnerabilidad junto a sus dos hijos menores y próxima a un desahucio, dependiendo únicamente de la ayuda de Cáritas Parroquial de Nàquera, entidad a la que agradecen su "extraordinario trabajo".
Al mismo tiempo, el PSPV lamenta que el Ayuntamiento de Nàquera todavía no ha abonado los 7.000 euros previstos en los presupuestos de 2025 como subvención para dicha entidad. Añaden que vecinos en situaciones similares habrían recibido del alcalde, Iván Expósito, respuestas como "no puede hacer nada, que tengan paciencia y que no le invadan las redes sociales".
Vox defiende que Nàquera "lleva más de cuatro años sin un servicio efectivo"
En cambio, fuentes de Vox Valencia defienden la gestión actual del Ayuntamiento y señalan que el municipio lleva "más de cuatro años sin Servicios Sociales efectivos". Según explican, en 2020, el anterior equipo de gobierno, encabezado por Unión Popular de Nàquera (UPdN), decidió delegar esta competencia en la Mancomunidad del Camp de Túria, con el objetivo, afirman, de "quitarse un problema de encima". Alegan que, pese a que la ley obliga a contar con un servicio mínimo, este "nunca se habría garantizado correctamente bajo la gestión mancomunada", liderada por el PSPV.
Ante este escenario, Vox asegura haber promovido la recuperación del servicio, una decisión que fue aprobada por unanimidad tanto en el pleno municipal como en el de la propia Mancomunidad. Según explican a Valencia Plaza, los servicios dejaron de prestarse de manera oficial en abril. En ese momento, afirman, se intentó asumir directamente al personal que ya trabajaba en la Mancomunidad, pero la presidenta, Amparo Navarro, "se negó a permitirlo".
A partir de ese momento, indican que comenzaron los trámites para constituir un nuevo equipo propio de Servicios Sociales, incluyendo la creación de procesos selectivos para cubrir plazas de trabajadoras y educadoras sociales. Detallan que ya se han contratado a la coordinadora del servicio y a una administrativa. En la actualidad, añaden, se encuentran en la fase final de corrección de los exámenes para cubrir las dos plazas restantes.
De hecho, prevén que en agosto estará operativo el equipo completo, compuesto por cinco personas y "el más sólido que ha tenido Nàquera". Por su parte, el alcalde, Iván Expósito, tiene previsto ofrecer una explicación pública para informar a los vecinos sobre la situación actual de los Servicios Sociales en el municipio.