Comarca y empresa

Estudiantes del CEU organizan un taller de fabricación de mobiliario para afectados por la Dana en Catarroja

El ayuntamiento y la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia han colaborado en esta iniciativa, convocando a las personas afectadas que necesitan reponer el mobiliario perdido en sus hogares

  • Estudiantes de la CEU UCH preparan las piezas para el taller de montaje de mobiliario en Catarroja.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Un grupo de estudiantes voluntarios del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) han decidido aplicar sus conocimientos en diseño de mobiliario a las necesidades de las personas afectadas por la Dana. Bajo la coordinación de Miguel Roldán y Jordi Ardanuy, profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, los estudiantes han trabajado desde el mes de enero en distintas propuestas de mobiliario de fácil montaje, para que las personas afectadas puedan escoger y fabricar los muebles que necesiten para sus hogares, con el material aportado por la Universidad.

Para el desarrollo de esta colección de mobiliario, que incluye mesas de comedor, mesas auxiliares, sillas, taburetes y bancos, los estudiantes se han basado en el herraje T-300 cedido por el diseñador Curro Claret, denominado "La Pieza", como emblema de los proyectos de diseño social en los que se ha utilizado. Este herraje permite ensamblar los componentes de todos los muebles que los estudiantes de la CEU UCH han diseñado para reponer los perdidos en los hogares afectados por la Dana. Claret, barcelonés referente del diseño social, visitará la CEU UCH para conocer el trabajo realizado por los estudiantes el día 4 de abril y participará también en el taller en Catarroja con los afectados por la Dana, el próximo sábado día 5.

Con el objetivo de maximizar el impacto positivo de este proyecto en la zona de la Dana, todos los materiales y la fabricación de los herrajes se han adquirido a través de empresas afectadas por las inundaciones. Las partes más complejas de los componentes han sido mecanizadas gracias a la colaboración de Makea, una cooperativa social y educativa que promueve el diseño abierto y sostenible.

Taller el sábado, en Catarroja

Tras los tres meses de preparación de los modelos por parte de los estudiantes de la CEU UCH, este sábado, 5 de abril, se celebra el primer taller con las personas afectadas por la Dana, en las instalaciones de la Casa de Oficios Nova Feina, centro dirigido a la capacitación en oficios de personas afectadas por la Dana y espacio de cesión de herramientas, ubicado en el polígono industrial El Bony de Catarroja (C/ Senda de les Animes, 38). Desde las 9:30h de la mañana, los estudiantes de la CEU UCH ayudarán a 15 familias, a montar los muebles que necesiten, con la participación del diseñador Curro Claret, en cuya pieza de herraje se basa el ensamblado de los muebles.
En la convocatoria al taller de los vecinos afectados por la Dana han colaborado tanto el Ayuntamiento de Catarroja, como la parroquia Santa María Madre de la Iglesia, a través de la red de ayuda que han organizado con los afectados coordinada por su párroco, José Vicente Alberola.

Según destaca el profesor del Grado en Ingeniería del Diseño de la CEU UCH, Miguel Roldán, impulsor de esta propuesta, "con esta iniciativa los estudiantes han volcado sus conocimientos en un proyecto real y al servicio de personas con una necesidad concreta: recuperar sus hogares tras la catástrofe ocasionada por la Dana. Este proyecto no solo requiere del conocimiento técnico para diseñar, prototipar, analizar costes, planificar y fabricar muebles. Requiere también de sensibilidad y un alto grado de empatía por las personas que han perdido sus hogares". Este proyecto es, además, "otro ejemplo del potencial del diseño como disciplina para hacer frente a emergencias y catástrofes, por desgracia cada vez más frecuentes a causa del cambio climático".

El taller de mobiliario solidario para los afectados por la Dana en Catarroja es una iniciativa de los estudiantes Santiago Novella Iranzo, Lirios Espí Colomina, Sergio José Visser Conesa, María Núñez Albert, Carmen García Molero, Sofía Montes García, María Urbez de Miguel y Rodrigo Ruiz Solernou, bajo la dirección de los profesores Miguel Roldán y Jordi Ardanuy. Para su desarrollo han contado con el apoyo de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la CEU UCH, de su director, Ignasi Rosell, y de la subdirectora del Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Paula Aloy.
 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

Aigües de Paterna y el ayuntamiento mejorarán la gestión del agua a través del Perte de Digitalización
Compromís lleva al Síndic de Greuges la presencia de carteles de Vox en los Servicios Sociales de Albal