VALÈNCIA (EP). Un profesor de Urbanismo de la Universitat Politècnica de Valèncai (UPV) ha impartido una formación sobre el Plan de Implementación Municipal frente Inundaciones dirigida al Cecopal de Catarroja y a las unidades básicas de actuación sobre autoprotección y gestión de emergencias, en la que ha analizado cuáles son los "puntos críticos" del municipio ante lluvias intensas.
La jornada, enmarcada en el programa Catarroja Avança, ha marcado el inicio de un calendario formativo e informativo que se desarrollará entre noviembre y diciembre, con sesiones dirigidas a la comunidad educativa, centros sanitarios y ciudadanía en general, culminando con un simulacro en el mes de diciembre.
Además, el consistorio ha precisado en un comunicado se crearán nuevas plazas dentro del consistorio dirigidas a la prevención y actuación frente a emergencias.
En el encuentro ha participado Sergio Palencia, profesor de Urbanismo de la UPV, quien ha expuesto el Plan de Implementación frente a Inundaciones, centrado en la prevención activa, la sensibilización ciudadana y la coordinación de los equipos locales. Así, ha propuesto distribuir guías con pautas de actuación en los hogares y ha subrayado que los tres primeros días tras un episodio son "decisivos para la recuperación".
Asimismo, Palencia ha identificado en su informe los "puntos críticos" del municipio ante lluvias intensas, que son los pasos inferiores, el puente de la CV-400, la Rambleta y la calle Pelayo. También ha presentado el Mapa de Riesgo ante Inundaciones, que plantea el escenario a 25 años vista, donde Catarroja se situaría en un nivel de alerta hidrográfica amarilla; mientras que se situaría en alerta naranja hidrográfica a 100 años, aunque el casco antiguo quedaría fuera de las zonas inundables.
El experto de la UPV ha insistido en la necesidad de "protocolos claros y formación específica" para cada área municipal, incluyendo Policía Local, servicios sociales, centros educativos y comercios, y ha destacado la importancia de contar con personal residente en el municipio para "garantizar la capacidad de respuesta en caso de quedar incomunicados por las inundaciones, preparar planes de evacuación, habilitar refugios y mantener actualizado el mapa de personas vulnerables".
La jornada también ha contado con la intervención de Yaiza Pérez, por parte de la Universitat de València, quien ha presentado las conclusiones del trabajo previo, elaborado tras realizar entrevistas a distintos sectores sociales e institucionales, donde ha destacado la necesidad de "mejorar los tiempos de alerta ante emergencias".