VALÈNCIA (EP). Unas jornadas con representantes de organizaciones e instituciones de países europeos han resaltado la importancia de la colaboración de la comunidad científica y las Universidades, además de las instituciones y la ciudadanía para la recuperación de l'Horta Sud de Valencia tras los efectos de la Dana, especialmente en lo que tiene que ver con los espacios naturales afectados.
Esta es una de las conclusiones de las jornadas europeas que ha organizado esta semana la Mancomunitat de l'Horta Sud, con la participación de 30 personas de diez países diferentes, en el marco del proyecto Cibiogo de la iniciativa Interreg Europe, según ha indicado la entidad comarcal en un comunicado.
El presidente de la Mancomunitat, José F. Cabanes, y el responsable de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, fueron los encargados de realizar la apertura, a la que asistieron representantes de organizaciones e instituciones de Bélgica, Bosnia, Eslovenia, Hungría, Italia, Letonia, Macedonia y Rumania, además de España.
"La Dana que azotó nuestro territorio el 29 de octubre de 2024 como consecuencia, entre otros factores, del cambio climático, provocó una herida gigante con cerca de 230 personas fallecidas, miles de casas y negocios destruidos, y cientos de infraestructuras afectadas como polideportivos, teatros, museos, ayuntamientos y otros", apuntó Cabanes, quien agregó que "también los espacios naturales están afectados".
En concreto, se refirió al Parc Natural de l'Albufera, que "ha sufrido serios daños y nos preocupa cómo van a afectar a su diversidad y sus zonas sensibles", así como el Parc Natural del Túria, donde el desbordamiento del río "provocó que se destruyeran puentes, senderos y otros elementos".
Durante la primera jornada se sucedieron una serie de ponencias en materia de sostenibilidad y participación ciudadana, en las que intervinieron el área de Medio Ambiente de la Mancomunitat, la Fundación Limne, la Diputació de València o la Universidad de Turín.
La actividad concluyó con una dinámica de grupos con un apartado sobre cómo intervenir en los espacios naturales tras una catástrofe. En este punto, el grupo participante fue unánime a la hora de proponer que sea la comunidad científica la que marque el rumbo junto a las universidades.
El Parc Natural de l'Albufera fue el escenario de la segunda jornada para el grupo, a través de un recorrido de varias horas guiado por la Fundació Assut. La coordinadora de Educación Ambiental de Assut, Yalda Chamani, detalló la cantidad de residuos que el barranco de Chiva arrastró hasta el lago durante la Dana y las zonas de cultivo del arroz, entre ellos millones de microplásticos.
La tercera jornada, celebrada en el Ayuntamiento de Quart de Poblet, ha consistido en la puesta en común y valoración de las diferentes actividades realizadas, además de planificar las futuras acciones, que acogerá otro de los países socios del proyecto.