VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia y Administración Pública ha habilitado un local en Sagunto para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 y para otro juzgado de futura creación, tras unas obras en las que se han invertido 678.227 euros.
Los siete funcionarios, el juez y la letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 ya se han trasladado a la nueva sede judicial desde su anterior ubicación, en un local provisional que había sido cedido por el Ayuntamiento en la calle Conqueridor, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Este juzgado da servicio al partido judicial de Sagunt, que comprende unos 100.000 habitantes pertenecientes a un total de 17 municipios (Sagunt, Canet d'en Berenguer, Petrés, Gilet, Albalat dels Tarongers, Segart, Estivella, Torres Torres, Algima d'Alfara, Algar de Palància, Alfara de la Baronia, Quart de les Valls, Benavites, Faura, Benifairó de les Valls y Quartell).
La consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha visitado estas nuevas instalaciones, así como la sede principal de los juzgados y el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, junto al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, el secretario autonómico de Justicia y Autogobierno, José Luis Font, y los directores generales de Justicia y Autogobierno, Mª José Adalid, y de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Francisco Soler.
Martínez ha destacado que estas nuevas instalaciones son "un ejemplo de la voluntad del Consell de dotar a la Justicia, a sus funcionarios, profesionales y ciudadanos con los mejores medios, en este caso materiales, para conseguir una administración de justicia eficiente y que pueda prestar sus servicios en condiciones óptimas".
El local para la sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 se encuentra en la calle Roma y recayente también en la calle Numancia, en un edificio residencial plurifamiliar construido sobre una parcela de 550 metros cuadrados. Se ha habilitado uniendo tres locales que se encontraban sin uso.
La nueva sede judicial consta de un vestíbulo de entrada con dependencias de seguridad y control, además de estancias para dos juzgados incluyendo sendos despachos de juez y de letrado de la administración de justicia. El nuevo local también cuenta con una sala de vistas y una sala multiuso, salas de espera de víctimas y acusados o detenidos, aseos generales, aseos para el personal y cuartos de instalaciones.
Obras realizadas
La planta se ha organizado con una distribución simétrica en las dependencias administrativas de los dos juzgados incorporando una salida secundaria, necesaria por las condiciones de seguridad contra incendios. En la parte más próxima a la entrada por la calle Roma se ha organizado una circulación en U disponiendo las dos salas, una de vistas y una multiuso, las zonas de espera y las zonas de servicio.
En el límite entre ambas se ha dispuesto los mostradores de atención de cada uno de los juzgados y los espacios de consultas de profesionales con doble entrada. Los trabajos han consistido en desmontar y demoler las instalaciones anteriores.
La nueva sede judicial también cuenta con elementos para facilitar la accesibilidad, como bucles magnéticos en mostradores de atención y salas de vista y multiuso, señalética con directorio general y carteles de las estancias, así como banda señalizadora autoadhesiva en el pavimento.