VALÈNCIA (EP). La agrupación ciudadana de afectados por la Dana 'Tots a una veu' insta a los ayuntamientos a formalizar y divulgar sus planes de emergencias.
Se trata de un documento "esencial" para que la población esté informada y sepa cómo actuar ante cualquier emergencia, en especial las inundaciones "que han causado tanto daño y lo pueden volver a causar a futuro si no se toman medidas", ha informado la entidad en un comunicado.
En la mayoría de poblaciones de l'Horta Sud y en otros pueblos y ciudades de España existen Planes de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones, "planes que bien ejecutados pueden mitigar las pérdidas económicas y, lo más importante, salvar vidas", han apostillado.
Albal, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Sedaví, Torrent, Beniparrell, Paiporta o Picanya en l'Horta Sud, o Alboraya, Burjassot y Utiel en otras comarcas de la Comunitat Valenciana, poseen esos Planes.
Desde la agrupación han advertido, sin embargo, de que "no se tiene conocimiento de campañas de divulgación y formación de la población en ninguno de ellos, aunque algunos pueblos lo tienen publicado en su web y no precisamente en un lugar de fácil acceso".
En esos Planes se establece que deberá seguirse una política informativa de cara a la divulgación del Plan entre la población a fin de facilitar la familiarización de ésta con las medidas de protección contempladas en el mismo. Sobre el riesgo de inundaciones se orientará a la población en forma de campañas periódicas anuales, dirigidas a diferentes grupos de población.