VALÈNCIA. La Mancomunidad de La Canal de Navarrés presentará el próximo 15 de mayo a las 9h, en la sede de la Once en Xàtiva, el proyecto "Caminos Inclusivos de La Canal de Navarrés", una iniciativa pionera centrada en la accesibilidad y el turismo inclusivo. Este proyecto contempla el establecimiento de tres rutas accesibles equipadas con la tecnología Blind Explorer, pensadas para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades visuales, pueda disfrutar del patrimonio natural y cultural de la comarca.
Blind Explorer permite crear senderos digitales de alta precisión sobre los que se aplica un sistema de navegación sensorial con sonidos 3D, que sirve de navegador virtual a los usuarios. Gracias a los sonidos direccionales las personas pueden seguir la dirección en el camino, mediante unas audio-descripciones reciben información sobre el terreno, las dificultades que deben superar y sobre recursos turísticos que se encuentren en la zona. Gracias a esta tecnología se consigue aumentar la autonomía y la sensación de seguridad de personas con discapacidad visual.
Blind Explorer permite mapear cualquier sendero con una precisión de menos de un metro; gracias a lo cual se genera un camino digital que es delimitado por sonidos laterales y que crean una especie de pasillo virtual por donde se propone al senderista que camine, emitiendo unas indicaciones sonoras que le indican la dirección que debe seguir para avanzar. En caso de que se desvíe del camino, un sonido de alarma le avisará y le reconducirá hacia la dirección correcta, al igual que los sistemas GPS utilizados en muchos vehículos actuales.
Para completar la experiencia de guiado, el usuario recibe unas instrucciones a través de audio descripciones en las que se cuenta el tipo de terreno por el que tiene que caminar, las dificultades orográficas que va a encontrar para que pueda adaptar su progresión y superarlas. Además, también recibe información sobre servicios o recursos que existen a lo largo del itinerario: mesas de picnic, una fuente, un panel informativo, información turística, etc.
Con esta acción, la Mancomunidad reafirma su compromiso firme con la accesibilidad universal y con la creación de un destino turístico para todos, en el que la diversidad funcional no suponga una barrera, sino un punto de partida para una oferta más inclusiva, respetuosa y enriquecedora.
Tras la presentación del proyecto, un grupo de personas afiliadas a la Once realizará una prueba práctica de la tecnología Blind Explorer en el tramo de la ruta que une los municipios de Anna y Chella a las 11h desde la Tourist Info de Anna, permitiendo así experimentar de primera mano los beneficios de este sistema de guiado sensorial.
Con "Caminos Inclusivos", La Canal de Navarrés da un paso más hacia un modelo de turismo accesible, integrador y sostenible, apostando por una comarca abierta, acogedora y preparada para todos los públicos.