VALÈNCIA. La posible incorporación de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a la Comisión Mixta para la recuperación de las zonas afectadas por la Dana del 29 de octubre de 2024 está, por ahora, en el terreno de las intenciones. No se ha formalizado ninguna solicitud, pero el organismo de cuenca tampoco muestra reticencias a sumarse a la próxima reunión de este órgano. Así lo explica la CHJ a este diario, que admite que no tendría "ningún problema en participar" si así se le requiere.
La cuestión surgió durante la primera reunión de la Comisión Mixta, celebrada este miércoles en el Castillo de Riba-roja de Túria, casi un año y medio después de las inundaciones que dejaron 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. El órgano, concebido para coordinar a las distintas administraciones —estatal, autonómica, provincial y local—, se constituyó bajo la copresidencia del president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, y del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
En esta sesión, en la que participaron representantes del Gobierno central, el Consell, la Diputación de Valencia y los 78 ayuntamientos afectados, se acordó la creación de cuatro grupos de trabajo centrados en Salud Mental, Infraestructuras Hídricas, Emergencias y Albufera y Parque Natural del Túria. Además, se fijó una periodicidad trimestral para las reuniones, de modo que la próxima convocatoria está prevista para el mes de mayo.

- Primera reunión de la Comisión Mixta de la Dana este miércoles en Riba-roja.- Foto: EDUARDO MANZANA
Durante sus intervenciones, los alcaldes de Alcàsser, Alberto Primo (PP), y Albalat de la Ribera, José Antonio Roig (PSPV), plantearon de forma expresa la conveniencia de que la CHJ se incorpore a la comisión. Ambos ediles coincidieron en que muchas de las actuaciones pendientes en el territorio —especialmente las relacionadas con encauzamientos de barrancos, infraestructuras hidráulicas y prevención de inundaciones— están vinculadas a las competencias del organismo de cuenca.
El propio Pérez Llorca trasladó esta petición ante los medios y subrayó que se trataba de una solicitud compartida por representantes municipales de diferente signo político. Por su parte, Torres recordó que el marco jurídico de la comisión permite la participación de otros organismos y ministerios en función de los asuntos a tratar y recalcó que se trata de un órgano "abierto y flexible", concebido como espacio de coordinación y no de confrontación.
Preguntado por Valencia Plaza sobre esta posible incorporación, el organismo de cuenca no descarta sumarse a la Comisión Mixta, "pese a que no hemos recibido de momento ninguna petición". Sin embargo, la CHJ matiza que en este órgano "ya está representado el Gobierno de España, por lo que entendemos que la interlocución será por esa vía". En cualquier caso, si la petición de los alcaldes de Alcàsser y Albalat de la Ribera se formaliza, el organismo no pondrá obstáculos para asistir, por ejemplo, a la próxima reunión.

- Representantes del Gobierno, la Generalitat, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos afectados en la Comisión Mixta. - Foto: EDUARDO MANZANA
La importancia de que la CHJ esté en la Comisión Mixta
La presencia de la CHJ en este órgano podría facilitar la coordinación técnica en materias sensibles tras la Dana, como la planificación de obras hidráulicas o la revisión de infraestructuras de drenaje y encauzamiento. Cabe recordar que la constitución de la Comisión Mixta llega 477 días después de la riada y con el objetivo de reforzar la cooperación entre las diferentes administraciones. Por otro lado, en esta primera sesión, también se abordó el número de municipios afectados por la Dana reconocidos por el Ejecutivo central y la Generalitat.
El Consell incluye a 103 localidades en sus decretos autonómicos de ayudas, aunque el Gobierno solo contempla 78 en el Real Decreto-ley 6/2024. Según explicó Pérez Llorca, esa diferencia se abordará "en los próximos días" para que todos los ayuntamientos puedan participar en la Comisión Mixta. En paralelo, el ministro Torres defendió el volumen de recursos económicos movilizados tras la catástrofe, un paquete de ayudas que asciende a los 1.745 millones de euros y que fue transferido directamente a las arcas de los municipios afectados.
Del mismo modo, Torres puso en valor la necesidad de simplificar los trámites burocráticos para que los ayuntamientos puedan ejecutar las obras sin demoras, una exigencia que, según precisó el ministro, formuló el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó. En ese contexto, el grupo de trabajo sobre Infraestructuras Hídricas adquiere un peso relevante, lo que explica la petición de los alcaldes para que la CHJ también esté presente en la mesa.