VALÈNCIA. “El objetivo de esta comisión ha sido salir con una guía que no nos ayude solo a actuar ante futuras catástrofes, sino a mejorar también el día a día de esta institución”. Con estas palabras ha cerrado el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, la octava y última sesión de la Comisión Permanente de Estudio de la Dana, celebrada este martes, justo cuando se cumplen nueve meses de las inundaciones que arrasaron la provincia y dejaron 228 víctimas mortales.
Como ya contó este diario, la comisión ha dado paso a una serie de conclusiones que sientan las bases de un plan de actuación frente a futuras emergencias climáticas como la vivida el 29 de octubre. El propio Vicent Mompó ya esbozó algunas de estas medidas el lunes, y este martes las ha reiterado durante la sesión final: entre ellas, la creación de un grupo de expertos que conozca los planes de inundación, evacuación e incendios de cada municipio y que actúe como enlace con el Cecopi cuando se active una emergencia.
También se contempla la elaboración de un inventario sobre los medios y materiales disponibles en los parques y consorcios de bomberos, de acceso rápido para emergencias, así como el desarrollo de una aplicación móvil para que la ciudadanía pueda consultar en tiempo real el estado de las carreteras durante episodios críticos.
La previsión es que el documento tome forma definitiva una vez se retome el curso político en septiembre. En este sentido, tanto los alcaldes presentes como los portavoces de los grupos políticos han coincidido en una reclamación común: que el plan se ejecute y no se quede en papel mojado. Y así espera el presidente de la Diputación que sea y su equipo de gobierno, confiando en el trabajo de los técnicos de dicha institución y en las conclusiones extraídas de “lo que se hizo mal, lo que se pudo hacer mejor y lo que se hizo bien y también se podría mejorar”.
Desde Vox, el diputado Sergio Pastor ha subrayado que el documento es solo un punto de partida: “Este plan es un primer paso, pero queda mucho por hacer”, ha dicho, incidiendo en que debe “ejecutarse” para que tenga efectos reales.
Dolors Gimeno, de Compromís, ha remarcado el carácter pionero de esta comisión: “Ha sido la primera que termina, pero también la primera que empezó, mucho antes que la del Congreso y Les Corts”. Aunque ha valorado el trabajo del personal técnico, ha criticado que “el gobierno de la Diputación ha utilizado la comisión para proteger al presidente Mazón” y ha advertido de que “quedan cosas por esclarecer”. “Nosotros no venimos solo a hacer crítica, sino también a hacer propuestas”, ha recordado, como ya recogió este diario el pasado lunes.
Desde el PSPV, Eva Sanz ha acogido el documento con escepticismo: “Pensé que era un compendio de lo que ya habíamos visto sobre cómo había actuado la Diputación”. Aunque reconoce que hay propuestas ambiciosas, ha advertido de que “no se puede quedar en un papel mojado” y ha pedido reforzar la presencia de los ayuntamientos en el Cecopi, además de solicitar que el plan pase por un pleno extraordinario.
Por parte del PP, la diputada Reme Mazzolari ha defendido que “no es un punto final, sino un punto y seguido”. Ha insistido en que el documento no debe archivarse, y ha apostado por ampliarlo para mejorar también la respuesta en la fase de postemergencia. Mazzolari ha acusado a Compromís de actuar con “deslealtad institucional” y de usar la comisión con fines partidistas: “Me pregunto si todo lo que vienes aquí te lo has aplicado en tu ayuntamiento”, ha lanzado a Gimeno.
Finalmente, Natàlia Enguix, de Ens Uneix, ha señalado que el verdadero valor del trabajo realizado reside en “aportar buenas prácticas para estar preparados” ante nuevas emergencias.
Aunque la comisión concluye formalmente, su trabajo ha puesto de relieve la necesidad de abrir espacios de escucha y participación para que alcaldes y afectados puedan expresar sus demandas y exigir responsabilidades.