VALÈNCIA (EP). La Diputació de València ha ampliado en 4 millones de euros el 'Pla Especial de Patrimoni', destinado principalmente a la recuperación de edificios civiles y bienes singulares que forman parte de la identidad de los municipios valencianos. En total, pasa a contar con alrededor de 12 millones de inversión para la presente legislatura.
La institución provincial ha afirmado en un comunicado que el plan ha sido recuperado este año por la corporación, a iniciativa de la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Municipal, Natàlia Enguix, tras ocho años sin convocarse, con una dotación inicial de 7,5 millones.
La "gran respuesta" de los ayuntamientos, con 69 solicitudes presentadas por valor de más de 20 millones de euros, ha llevado a la corporación provincial a incrementar los recursos de este plan.
Enguix ha valorado que están "muy satisfechos con la aceptación que ha tenido esta convocatoria, donde se han superado todas las expectativas", a la vez que lo ha tildado de "una gran noticia", pues es un plan que sirve para restaurar el patrimonio civil y que "es más necesario que nunca después de fenómenos como la dana que han afectado a muchos de estos edificios singulares".
Concretamente, la Diputació ha señalado que el programa permite financiar proyectos con presupuestos superiores a 100.000 euros, con una cobertura del cien por cien, siempre que no se supere el límite de un millón de euros en el caso de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y de 500.000 euros en el de los Bienes de Relevancia Local (BRL). De igual manera, los inmuebles deben estar protegidos y las actuaciones visadas por técnicos competentes. Además, en el caso de los BIC se requiere la autorización de la Generalitat.
El pago de las ayudas se realizará en dos fases, un 75% al inicio de las obras y el 25% restante tras la justificación de las mismas. En cuanto a los proyectos, estos abarcan una "amplia" tipología de intervenciones, desde la restauración de castillos, torres y murallas hasta la recuperación de edificios civiles históricos, además de la rehabilitación de plazas, mercados, refugios antiaéreos, molinos o calles de especial valor patrimonial.
Propuestas destacadas
Entre las propuestas más destacadas, se encuentran la intervención en el Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva, para implantar el Centro Raimon de actividades culturales; la nueva fase de recuperación del Castillo de Segart; la restauración de la torre 12 de la Muralla de Alpuente; la puesta en valor del refugio antiaéreo de la Guerra Civil en Utiel; o la rehabilitación del Palacio Bellvis de Benissuera.
En opinión de la vicepresidenta, el plan no solo está destinado a los bienes con máxima protección legal, sino también a edificios que no tienen esa catalogación pero que "son muy apreciados en sus municipios y forman parte de su historia". Asimismo, ha destacado que preservar estas "joyas patrimoniales es esencial tanto para el disfrute de los vecinos y vecinas como para su potencial como motor económico a través del turismo cultural".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha coincidido con la vicepresidenta en la importancia de esta medida y ha subrayado que "las poblaciones de las comarcas podrán restaurar bienes inmuebles que aportan identidad al territorio y acercan la historia".