Comarca y empresa

La Diputación consolida el talud del Cerro en Jalance para evitar desprendimientos sobre las viviendas

Los trabajos, con un presupuesto superior a los 65.000 euros, consisten en el saneo del terreno y la instalación de más de 880 metros cuadrados de protección mediante técnicas de alpinismo

  • Talud del Cerro en Jalance.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La sección de Riesgos Geológicos y Espacios Degradados de la Diputación de Valencia ha iniciado la actuación de emergencia para asegurar el talud del Cerro en Jalance, después de que un derrumbe afectara a varios inmuebles situados justo bajo la ladera y se detectara la posibilidad de que pudieran producirse nuevos desprendimientos.

La intervención, impulsada desde el área de Medio Ambiente de la institución provincial, responde a la solicitud remitida por el ayuntamiento, cuyos servicios técnicos alertaron de la existencia de bloques inestables y de un riesgo real para el vecindario. Ante esta situación, la Diputación activó los trabajos para garantizar la estabilidad del terreno y proteger las viviendas más próximas.

El diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, subraya “la importancia de actuar con rapidez cuando se detecta un riesgo claro de caída de materiales”, y recuerda que “la Diputació cuenta con una sección especializada precisamente para atender este tipo de problemáticas, que suelen darse en municipios de interior con orografías complejas y que requieren apoyo técnico y económico para hacerles frente”.

La actuación en Jalance incluye un saneo completo del talud, retirando los bloques con mayor probabilidad de desprendimiento, para posteriormente instalar 450 metros cuadrados de malla de alambre de triple torsión y otros 432 de red de cable de acero, una combinación que permitirá estabilizar la ladera y contener posibles movimientos del terreno. Estas protecciones quedan ancladas al terreno mediante bulones de hasta seis metros de profundidad, lo que garantiza la resistencia del conjunto frente a nuevos episodios de lluvia o descomposición del material rocoso.

Debido a la inclinación del talud y a las características geotécnicas del entorno, los trabajos se están ejecutando mediante técnicas de alpinismo, por parte de personal especializado en intervención en zonas de difícil acceso. El objetivo es reforzar toda la superficie afectada para eliminar el riesgo de desprendimientos y ofrecer tranquilidad a los vecinos de las viviendas situadas al pie del Cerro.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo