VALÈNCIA (EP). La Diputació de València ha aprobado en el último decreto del Pla Obert d'Inversions dos proyectos presentados por Ador que suman 527.000 euros: 427.000 para la construcción de viviendas destinadas a alquiler con finalidades sociales y 100.000 euros para la adquisición de un terreno para un parking.
En primer lugar, el municipio de la Safor va a construir seis viviendas "para familias jóvenes, jóvenes que quieran emanciparse o mayores que necesiten una casa más pequeña", ha explicado la alcaldesa, Manuela Faus, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.
La primera edil ha detallado que se trata de "completar el proyecto 'Recuperem Llars' de la Generalitat, mediante el que el consistorio compró una casa antigua, que ahora transformará en seis viviendas". El proyecto, que asciende a los 550.000 euros aproximadamente, ya está licitado y se adjudicará esta semana.
En segundo lugar, Faus ha destacado que están "a punto de comprar" un terreno que ya se usa como aparcamiento y que es "muy necesario" para el municipio. El solar, que está a la salida del pueblo, camino a Vilallonga, "también podría destinarse, en parte de su espacio, para actuaciones o eventos similares".
Ador tiene asignados 1.039.187 euros del Pla Obert d'Inversions 23/27, "197.368 euros más que con los planes de la legislatura anterior". Para la alcaldesa, el plan actual "es cómodo y más fácil porque te permite pensar bien los proyectos, organizarse y destinar la inversión a lo que hace falta".
Por su parte, el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha recalcado que el Pla Obert es "el principal programa inversor" de la institución y "está transformando" la provincia de la mano de los municipios. "Pero, más allá de cifras, lo verdaderamente importante es que también sirve para dar respuesta a las necesidades reales de la población. En Ador, por ejemplo, permite afrontar un problema tan crucial como la falta de acceso a una vivienda digna", ha expresado.
"Los municipios están demostrando que saben identificar prioridades, que utilizan los recursos donde más se necesitan y que son capaces de transformar la inversión pública en mejoras tangibles para la vida de la gente. Ese es el verdadero valor del Pla Obert, no solo invertir, sino mejorar la calidad de vida de las personas y atender las demandas que nuestros pueblos nos trasladan cada día", ha subrayado Mompó.
En la misma línea, la vicepresidenta primera y responsable de cooperación Municipal, Natàlia Enguix, ha concretado que los municipios valencianos "han ejecutado ya o tienen en marcha proyectos que superan los 100 millones de euros". Además, ha insistido en que "es un plan sin plazos, totalmente abierto a las necesidades y tiempos de cada municipio, con una gran variedad de actuaciones en distintos ámbitos y una apuesta por la sostenibilidad, la calidad de vida en nuestros pueblos y la perspectiva de género".