Comarca y empresa

La Diputación de Valencia inicia con 7,5 millones la recuperación del patrimonio histórico

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Diputación de Valencia ha abierto el primer plazo de su Plan especial de Recuperación del Patrimonio Cultural con una dotación inicial de 7,5 millones de euros, que podrá aumentar hasta los 12 millones en función de los proyectos presentados.

El programa, dirigido a edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o de Bienes Relevancia Local (BRL) de los 266 ayuntamientos y las tres entidades locales menores de la provincia, subvencionará proyectos con presupuestos superiores a 100.000 euros y un máximo de financiación de un millón de euros.

Los proyectos deben ser de edificios protegidos y estar visados por técnicos competentes, y la subvención podrá alcanzar el 100 % del coste de la actuación siempre que no se supere el límite del millón de euros, en el caso de BIC, y de 500.000 euros, en el de BRL.

Cada entidad podrá presentar un único inmueble para restaurar, y el pago de la ayuda será del 75 % en el momento de la adjudicación de la obra y del 25 % restante con la justificación. No se aceptan ni anteproyectos ni memorias valoradas, y en el caso de los BIC se debe contar con la autorización de la Generalitat.

El presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha calificado de "gran noticia que ocho años después la institución vuelva a poner en marcha un plan de estas características, que permite recuperar nuestro patrimonio histórico civil, y que es más necesario que nunca después de la dana que ha afectado a muchos de estos edificios singulares".

"Con estas ayudas, destinadas a todos los ayuntamientos, afectados o no por la riada, las poblaciones de nuestras comarcas, podrán restaurar bienes inmuebles que aportan identidad al territorio y nos acercan a nuestra historia", ha añadido Mompó.

El proyecto está coordinado por el área de Cooperación que coordina la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, quien ha explicado que los municipios interesados disponen de 20 días hábiles para presentar las solicitudes.

“En caso de no agotar la partida de cerca de 12 millones que existe para el plan de recuperación del Patrimonio en la primera convocatoria, abriremos una nueva para que puedan presentarse más proyectos y poder invertir esos recursos en actuaciones importantes para los municipios y sus edificios emblemáticos, tanto a nivel histórico como artístico y social”, ha declarado Enguix. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo