VALÈNCIA. La Diputación de Valencia ha aprobado en Junta de Gobierno un conjunto de subvenciones por un importe total de 783.231 euros destinadas a la conservación y rehabilitación del patrimonio eclesiástico en 11 municipios de la provincia, en el marco del convenio de colaboración firmado con el Arzobispado de València, una línea de actuación que se complementa con el Plan Especial de Recuperación del Patrimonio Cultural impulsado por la institución provincial. El proyecto más cuantioso validado este martes es el de Utiel, 121.000 euros para sustituir la cubierta de la Parroquia de Nuestra Señora del Loreto de las Cuevas.
Además, se destinan 50.000 euros para restaurar la cubierta de la cúpula de la iglesia de San Francisco de Asís de Llíria (Camp de Túria); 65.144 euros para los trabajos de conservación en la cubierta y las fachadas de la Iglesia de Sant Joan Baptista de Benicolet (Vall d’Albaida); 113.369 euros para la sustitución en cubierta y reparación de contrafuertes en la Parroquia de Sant Jaume Apòstol de Ayacaro de Canals (la Costera); 64.244 euros para la restauración del pórtico de la fachada de la Parroquia de Sant Pere de Catadau (la Ribera Alta); y 93.340 euros para la restauración de pintura mural en voltes y recolocación del revestimiento cerámico del S.XVIII en el trasagrario de la capilla del Crist de Sant Roc de Oliva (la Safor).
En l’Horta Nord, se aprueban 45.000 euros para la rehabilitación de los revestimientos de mármol deteriorados de la Parroquia Santa María Magdalena de Benifaraig y 94.000 euros para la superposición del pavimento de la Iglesia de San Honorato de Vinalesa. Además, en Meliana, se restaurarán las fachadas de dos ermitas: la del Crist de la Providència (24.651 euros) y la de la Verge de la Misericòrdia (44.359 euros).
En l’Horta Sud, se da el visto bueno a 63.276 euros para la rehabilitación de la Iglesia San Martín Obispo de Alcàsser y 4.396 euros para la reparación de las grietas de la Ermita de la Mare de Déu de Vallivana de Picassent.
En total, teniendo en cuenta las ayudas de 2024, se ha aprobado 19 actuaciones en 16 municipios por un importe de 1,2 millones. El año pasado se concedieron 424.000 euros para recuperación de patrimonio eclesiástico de Valencia, Alpuente, Silla, Llíria, Massalavés y Benavites.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha destacado “la implicación” de la institución provincial con el patrimonio de la provincia. “Sin duda nuestras iglesias y ermitas forman parte de nuestro patrimonio cultural, son mucho más que templos religiosos, pues forman parte de la arquitectura de nuestros municipios y suponen una riqueza patrimonial que, como administración pública, debemos proteger”, ha esgrimido Mompó, al tiempo que ha puesto de relieve “el impulso cultural y turístico” de los municipios a través del patrimonio religioso.
En la misma línea, la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha subrayado que “este equipo de gobierno está dando un gran impulso a la recuperación del patrimonio”. “Actuar a tiempo es fundamental”, ha remarcado Enguix, quien ha explicado que “estas intervenciones permiten frenar el deterioro antes de que se convierta en un problema mayor, evitando riesgos para las personas y costes mucho más elevados en el futuro”. La también diputada de Cooperación Municipal ha puesto en valor el impacto social de estas actuaciones, destacando que “en muchos pueblos, la iglesia o la ermita no es solo un edificio religioso, sino un punto de encuentro, un referente urbano y un elemento central de la memoria colectiva”. Por ello, ha añadido, “su conservación repercute directamente en la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.
Pla Recuperación Patrimonio
Además de este convenio con el Arzobispado, la Diputación de Valencia está trabajando en materia de patrimonio a través del Plan Especial de Recuperación del Patrimonio Cultural, una iniciativa que la institución provincial ha reactivado tras ocho años sin convocarse.
El programa, impulsado desde el área de Cooperación Municipal, cuenta con una dotación de cerca de 12 millones de euros para financiar proyectos de restauración y conservación del patrimonio histórico en municipios de toda la provincia. Así, la vicepresidenta destacaba que “tanto el convenio con el Arzobispado como este Plan de Patrimonio nos permiten proteger el patrimonio que es nuestra herencia cultural” al mismo tiempo que ayudan a las comarcas y municipios “a disponer de elementos de que atraigan el turismo y se puedan convertir en motor del desarrollo local”.
Acuerdos plenarios
La Diputación de Valencia, en el pleno ordinario de diciembre, se ha comprometido por unanimidad a cubrir el 50% de las ayudas a los 28 municipios que el Gobierno no reconoce como afectados por la dana. Al no estar incluidos en el decreto, el Ejecutivo les paga solo la mitad de sus proyectos de reconstrucción, lo que dificulta la ejecución de estas obras porque los municipios no siempre disponen de la liquidez necesaria. Por eso, para que puedan cobrar la ayuda estatal, la Diputación se hará cargo de esa parte con un total de tres millones de euros para estos 28 municipios.
Por lo que se refiere a las mociones, se ha aprobado una de Compromís, con el apoyo de todos los grupos excepto de Vox, que se ha abstenido, en la que se insta al Gobierno a reformar, de manera definitiva la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, para garantizar la autonomía financiera de los ayuntamientos y permitir que los remanentes de tesorería puedan destinarse a inversiones y actuaciones prioritarias para la ciudadanía, sin la obligación de destinarlos exclusivamente a amortizar deuda. A la moción se ha incorporado una enmienda del PP en la que se pide la suspensión de las reglas fiscales para los ejercicios 26, 27 y 28 para los ayuntamientos afectados por la dana. Además, la iniciativa también solicita, entre otras, impulsar de manera urgente y simultánea la reforma del sistema de financiación autonómica y local.
Para la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, “es incomprensible” la vigencia de la Ley de estabilidad presupuestaria de 2012 “que está obsoleta y ha ahogado la capacidad de inversión de los ayuntamientos”. Por eso, ha defendido que “hay que permitir la autonomía de los municipios porque son la administración más cercana a la ciudadanía y los que saben en qué han de invertir el dinero”.
Del mismo modo, se han pronunciado el diputado socialista, Vicent Mascarell, quien ha advertido que la administración local es “la más pobre, la peor financiada y probablemente la más útil”, y la diputada del PP, Laura Sáez, que también ha abogado por una “revisión profunda” del sistema de financiación local, así como el de la autonómica “sin perjudicar a nadie, sin vencedores y vencidos”. Por su parte, el portavoz de Vox, Sergio Pastor, ha justificado su abstención porque “se oponen a cualquier modelo que genere desigualdades entre españoles”.
Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a una moción de Vox para el control cinegético del jabalí con el apoyo del PP, la abstención de PSPV y Ens Uneix, y el voto en contra de Compromís. Entre otras, se ha acordado instar al Gobierno central a promover iniciativas para facilitar este control a través de la actividad cinegética siendo la caza la herramienta más eficaz a fin de contener el crecimiento descontrolado de estas especies y sus consecuencias.
En relación con el actual brote de Peste Porcina Africana y en previsión de las “devastadoras” consecuencias que esta podría tener, la iniciativa aprobada solicita adaptar la norma, a los ejemplos europeos más eficaces autorizando medios cinegéticos avanzados, utilizados con éxito en países de la Unión Europea, que han logrado frenar la expansión del virus y proteger a sus explotaciones porcinas.
El pleno ha empezado con un minuto de silencio en memoria de Nati, la última víctima de violencia contra la mujer fallecida la semana pasada en Catarroja tras una brutal paliza de su pareja. “Por ella, por las que ya no están y por las que hoy continúan teniendo miedo. Ni una más”, ha destacado el presidente de la Diputación.