VALÈNCIA. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV), dependiente de la Diputación de Valencia, externalizará la formación de los bomberos para facilitar el acceso de nuevos efectivos. El objetivo es habilitar un instrumento eficaz para que los bomberos de la bolsa puedan realizar las 250 horas de formación obligatorias y puedan
incorporarse cuando se les necesite.
En la actualidad, son los propios bomberos del Consorcio los que realizan la formación, pero tienen un límite de 75 horas para impartirla. En la práctica supone que no haya suficientes formadores y por lo tanto se bloquea la formación y el necesario dinamismo de la bolsa. Así, se ha optado por recurrir a la externalización y a través de la licitación, el proceso marcado para la contratación pública, la formación se adjudicará a una empresa especializada que cumpla con los requisitos establecidos para garantizar la calidad de la instrucción.
En definitiva, se trata de buscar alternativas a un sistema que no está dando un resultado eficiente con el fin último de mejorar la calidad del servicio en favor de la ciudadanía.
Actualmente, hay 468 bomberos en el Consorcio, el mínimo que establece el informe de la Universitat de València de 2020. Con esta formación se pretende garantizar un servicio efectivo y de calidad en caso de que sea necesario.