Comarca y empresa

Sueca aprueba un nuevo contrato para la recogida de residuos y la limpieza viaria con una inversión de 3,59 millones

"Después de años de precariedad y falta de previsión, se desbloquea una situación insostenible con un contrato que moderniza, mejora y controla un servicio esencial para la ciudadanía", ha explicado la regidora responsable, Roser Viñoles

  • Fachada del Ayuntamiento de Sueca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Sueca ha aprobado, en el pleno ordinario celebrado el pasado jueves, el expediente para la licitación del nuevo contrato de recogida de  residuos y limpieza viaria del municipio. Un servicio esencial que se encontraba en situación de caducidad e irregularidad legal desde hace más de un año, y que ahora se transforma en un modelo actualizado, sostenible y adaptado a las necesidades reales de la ciudad.

El nuevo contrato tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga de un año adicional, y contará con una inversión anual de 3,59 millones de euros con IVA, lo que supone un incremento del 165% respecto al presente contrato. La concejal responsable de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Roser Viñoles, destacó  durante la sesión plenaria que "hoy aprobamos un nuevo contrato para un servicio esencial: la recogida de residuos y la limpieza viaria. Un contrato necesario, urgente y  largamente esperado. Estos pliegos de condiciones son unas condiciones mínimas, especialmente en cuanto a las cuestiones técnicas. Condiciones que esperamos que resuelvan la situación actual".

La concejal ha detallado que el servicio que se prestaba hasta ahora era "desactualizado, deficitario y caducado" y ha remarcado la gravedad de haber estado trabajando "fuera de contrato y sin cobertura legal durante más de un año consecuencia de una mala previsión", una situación que ha calificado de "irresponsable e insostenible".

Tres grandes objetivos: actualizar, mejorar y controlar

El nuevo contrato responde a tres grandes objetivos estratégicos: actualizar el servicio, mejorar la eficiencia y calidad, y optimizar la gestión y control. Todo esto incluye: el incremento de frecuencias de recogida y limpieza; inclusión de la fracción orgánica, como marca la normativa europea; refuerzos específicos para temporada alta y eventos; un Plan de comunicación y educación ambiental con un presupuesto cinco veces superior al actual; incremento del 20% del personal, renovación integral de maquinaria y  vehículos: compactadoras, barredoras, hidro-limpiadoras, triciclos eléctricos, etc.; sustitución y mantenimiento de contenedores, el 5% de ellos adaptados a personas con  diversidad funcional; limpieza específica de pipicans, zonas deportivas, mercados y solventar problemáticas de ubicaciones concretas, como por ejemplo el Camping de Les Palmeres; implantación de un sistema digital de seguimiento en tiempo real accesible por el Ayuntamiento; establecimiento de un índice de calidad que puede afectar hasta al 10% de la facturación mensual; y la creación de una Oficina de Atención Ciudadana.

La concejal ha recordado que el 62% del coste del nuevo servicio se destinará al personal, lo que supone una apuesta clara por la dignificación laboral, "por fin, dignificamos el
trabajo y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que nos ayudan a mantener limpio nuestro pueblo". Durante su intervención en el pleno, Viñoles explicó también como el contrato anterior, firmado en 2018, expiró hace más de un año, después de agotar el periodo legal y la prórroga, y que el gobierno anterior "no movió ficha" durante dos años, "ningún expediente, ningún informe, ninguna previsión. Solo parálisis y dejadez".

Además, ha querido poner en valor la tarea del nuevo equipo de gobierno, que "después de un año de trabajo intenso, ha conseguido elaborar un expediente completo, con los informes técnicos, jurídicos y económicos pertinentes y la retención de crédito necesaria". "Hacer un pliego está muy bien, pero sin dinero no hay contrato. Y la caja estaba vacía y sin previsión de rellenarla para tal fin. Hemos tenido que bloquear partidas de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios Municipales, Empleo y otras áreas para  garantizar la viabilidad de este expediente y sacar adelante el servicio esencial".

Viñoles concluyó asegurando que "el que llevamos al pleno es solo el inicio" y que ahora empieza un proceso de adjudicación "que se gestionará con transparencia y rigor, siempre pensando en el interés general".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo