VALÈNCIA. Las fotografías familiares, los álbumes domésticos y las grabaciones caseras no son solo recuerdos íntimos. Son un patrimonio colectivo de gran valor, que documenta la vida cotidiana, las relaciones sociales, las fiestas, los espacios y las transformaciones sociales, y que se vio gravemente amenazado por la Dana.
Para garantizar la conservación de este patrimonio y acelerar las tareas de restauración y digitalización, la Fundació Horta Sud ha reforzado este año el equipo humano del proyecto 'Salvem les Fotos' con 13 nuevas contrataciones a media jornada, gracias a una inversión de 200.000 euros del Ministerio de Cultura y a otras aportaciones de diferentes entidades que también han sido canalizadas a través de este proyecto.
Estas se suman a las 5 personas contratadas durante 2025 y a las 40 que han incorporado el Museu Comarcal de l’Horta Sud y la Mancomunitat de l’Horta Sud a través del Plan de Empleo Dana del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El Museu Comarcal de l’Horta Sud continúa siendo el principal centro de trabajo del proyecto, consolidándose como un centro de referencia en la conservación del patrimonio fotográfico y doméstico afectado por la Dana. Actualmente, acoge fotografías de 465 familias de diferentes municipios de la comarca, con una incidencia especial en las localidades más afectadas: 108 familias de Paiporta, 67 de Catarroja y 63 de Aldaia y Picanya.
La labor del personal contratado se complementa con una amplia red de voluntariado especializado, que hace posible abordar un proyecto con una clara dimensión cultural, social y comunitaria. En este sentido, desde el Museu Comarcal de l’Horta Sud y la Fundació Horta Sud continúan haciendo un llamamiento a la ciudadanía para sumarse como voluntaria al proyecto Salvem les Fotos.
Las personas o entidades interesadas pueden escribir a museu@museuhortasud.com para participar en las tareas de recuperación y conservación del patrimonio visual. El horario de colaboración es de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas, y martes y jueves hasta las 18.00 horas, con un compromiso mínimo de dos horas semanales.
Salvem les Fotos, iniciativa impulsada por la Universitat de València y la Xarxa d’Universitats Públiques Valencianes, se inscribe dentro del Plan de Recuperación y Transformación tras la DANA promovido por la Fundació Horta Sud, con el objetivo de preservar el legado cultural, identitario y emocional de la comarca más allá de la reconstrucción material. El proyecto responde a la voluntad de proteger un patrimonio que es de todas y todos y de acompañar a las familias en el proceso de duelo y recuperación de los recuerdos perdidos, una tarea que sigue siendo necesaria, ya que, a pesar de haber pasado más de un año desde la Dana, todavía queda mucho por recuperar.
Exposición
Con el objetivo de dar visibilidad a esta labor y rendir homenaje a todas las personas que han confiado sus recuerdos a los laboratorios de campo de Salvem les Fotos, el pasado mes de noviembre se inauguró la exposición "Memoria y Resiliencia. La fotografía como testimonio de vida".
Esta muestra es un homenaje a la fuerza de la memoria colectiva y a la capacidad de reconstruir aquello que parecía perdido, a través de las imágenes que han sobrevivido a la Dana y de las historias personales que custodian. La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas, en el Museu Comarcal de l’Horta Sud, en Torrent.