VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alfafar destinará 2.287.851,97 euros a actuaciones prioritarias para el municipio a través del Pla Obert d'Inversions (POI) 2024–2027 de la Diputación de Valencia, en el marco del proceso de reconstrucción tras los daños provocados por la Dana.
Estas inversiones permitirán continuar con la mejora de infraestructuras municipales esenciales, una vez ejecutadas las actuaciones de emergencia financiadas mediante ayudas estatales y donaciones, para garantizar una planificación eficaz y adaptada a las necesidades reales del municipio.
Entre los proyectos principales se encuentra la actuación en el campo de fútbol municipal, una instalación gravemente afectada por la Dana. Tras su reconstrucción inicial, el POI permitirá desarrollar mejoras técnicas complementaria que destaca la construcción de un nuevo edificio multifuncional.
Este nuevo equipamiento concentrará en un único espacio servicios que anteriormente se encontraban dispersos. Incorpora, además, una cafetería con cocina y aseos adaptados, zona administrativa con despachos, sala polivalente, accesos desde la vía pública y desde el propio recinto deportivo, así como un diseño totalmente accesible con ascensor.
El plan incluye, también, la creación de una nueva biblioteca infantil, mediante la adquisición de un inmueble situado junto a la Biblioteca Municipal, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Este nuevo espacio, destinado específicamente al público infantil, permitirá ampliar la oferta cultural y educativa del municipio, con respeto a la normativa de protección ambiental del entorno patrimonial.
El Plan Abierto de Inversiones no agota la totalidad del importe asignado, quedarían 540.420,25 euros pendientes de distribución, que se destinarán a futuras actuaciones municipales conforme se vayan definiendo nuevas necesidades.
El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, explica que estas inversiones suponen un paso fundamental para consolidar la recuperación de Alfafar tras la Dana: “No solo nos permiten reparar los daños sufridos, sino también planificar mejoras necesarias que refuercen nuestros servicios públicos y nuestras infraestructuras, siempre pensando en las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas”, añade Adsuara.
Desde el Ayuntamiento de Alfafar se valora especialmente la colaboración institucional con la Diputación de Valencia, cuyo apoyo resulta fundamental para avanzar en la recuperación del municipio y en la mejora de los servicios públicos.