VALÈNCIA. Ya se conocen cuáles son las obras de emergencia por la Dana que se han cofinanciado con fondos europeos. Tras la riada del 29 de octubre, la Generalitat recibió 351,7 millones de euros, a través del Programa Feder Comunitat Valenciana 2021-2027 para actuaciones vinculadas a la adaptación al cambio climático.
Según explican fuentes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria para la Recuperación a Valencia Plaza, parte de estos recursos se destinaron a financiar la reparación urgente de carreteras autonómicas afectadas por la catástrofe, lo que permitió impulsar seis contratos de emergencia que suman en conjunto 44,6 millones de euros.
Estas obras fueron adjudicadas entre el 21 y 29 de noviembre del año pasado, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Sin embargo, el listado completo se ha publicado este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Dichos proyectos han permitido restablecer la movilidad en carreteras dañadas por la riada y reconstruir con criterios de resiliencia frente a futuros temporales.

- Un vehículo destrozado por la Dana en Paiporta. -
- Foto: KIKE TABERNER
Para entender por qué estas obras cuentan con financiación europea, conviene explicar cómo funcionan los fondos Feder. Cada comunidad autónoma gestiona su propio programa y, en el caso valenciano, este se modificó el pasado 24 de septiembre para crear una nueva línea dotada con 370,2 millones de euros, cofinanciada casi al 95% por la Unión Europea.
El objetivo es dedicar estos fondos a la prevención de riesgos y reparación de infraestructuras dañadas por fenómenos meteorológicos extremos. En concreto, más de 168 millones de euros se reservan para medidas contra episodios como inundaciones, tormentas o sequías.
Este músculo económico se complementó, de forma voluntaria, con las aportaciones de Canarias, Castilla y León y Ceuta, las únicas comunidades que aceptaron la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ceder parte de sus fondos Feder que no habían ejecutado. Un gesto que ayudó a acelerar el despliegue de la nueva línea presupuestaria para la Comunitat Valenciana.
Obras de la Dana cofinanciadas con fondos europeos en l'Horta Sud
Con ese marco ya definido, la Generalitat pudo activar seis obras de emergencia, que responden a los graves daños que provocó la Dana en los accesos por carretera a municipios como Torrent, Picanya, Albal, Aldaia o Algemesí. La actuación que encabeza el listado corresponde al colapso del puente de la CV-33, a la altura de Torrent.
La riada arrancó uno de los tableros y dejó el otro debilitado. La obra, que se adjudicó a FCC Construcción por 12,5 millones de euros, ha reconstruido la estructura afectada, ha reforzado la cimentación del puente y ha repuesto los firmes, drenajes y otros elementos de seguridad que fueron dañados.
Muy cerca de allí, la Dana también causó importantes destrozos en la CV-36, uno de los principales accesos al municipio de Torrent. La erosión arrancó taludes y dañó un ramal de entrada donde la fuerza del agua se llevó por delante el firme.

- Daños en el firme de la CV-36. -
- Foto: GVA
Para recuperar la normalidad, la Generalitat adjudicó a Guerola Infraestructuras una obra de 4,1 millones que incluyó la estabilización de laderas; la reconstrucción del ramal afectado; la reparación de un puente cuyo tablero quedó cubierto de restos, y la reposición de drenajes, alumbrado y señalización.
Sin salir de la CV-36, pero unos kilómetros más adelante, figuran dos viaductos dañados, uno de ellos con un estribo hundido y el otro completamente colapsado en una de sus calzadas.
Esta obra, que se adjudicó a CHM Obras e Infraestructuras por 11,5 millones, consistió en levantar dos nuevas estructuras; retirar los restos del puente caído; proteger los cimientos frente a futuras avenidas y habilitar un desvío provisional mientras durasen los trabajos de reparación.
Otras actuaciones de emergencia en el interior y la Ribera
De l'Horta Sud al interior, la Dana también golpeó con fuerza en Cheste, donde dos puentes de la CV-50 resultaron afectados por la acumulación de troncos, el arranque de defensas y la erosión del terreno que sostiene los accesos. La adjudicación, en este caso a Becsa por 8,1 millones, permitió reforzar las estructuras; reconstruir terraplenes dañados; instalar nuevas barreras de seguridad; así como limpiar y acondicionar el cauce para mejorar la capacidad de desagüe.

- Daños en los puentes de la CV-50 en Cheste. -
- Foto: GVA
En la comarca de la Ribera Alta, la variante de la CV-42 en Algemesí se convirtió en un tapón de lodos, cañas y tierra. La riada desbordó el río Magro y desplazó el tablero del puente varios centímetros, por lo que dañó varios elementos de la estructura. La obra, adjudicada a la UTE Emergencia Dana 2024 Valencia por 4,4 millones, incluyó la retirada de todos los arrastres; la reparación de juntas y apoyos del puente; la recuperación de taludes y caminos de servicio y la reposición de señalización.
El sexto y último proyecto afecta al tramo de la CV-50 entre Real y Montroy, donde la Dana dejó en situación crítica dos puentes y arrasó por completo una pasarela ciclo-peatonal que comunicaba ambas localidades. Esta pasarela vio cómo sus pilas cedían y su tablero se deformaba hasta hacerla inservible. La actuación, adjudicada por 4 millones a Emergencia Montroi GVA, consistió en demoler la pasarela dañada, construir una nueva con cimentación profunda, proteger los puentes mediante escolleras y restaurar el cauce.