VALÈNCIA. Castilla y León, las Islas Canarias y la Ciudad Autónoma de Ceuta son las únicas regiones españolas que han aportado parte de sus fondos europeos no ejecutados a la reconstrucción de la zona afectada por la Dana del pasado 29 de octubre. En suma, estos tres territorios han cedido un total de 19,4 millones de euros a la Comunitat Valenciana al reasignar el 2% de sus dotaciones.
En concreto, las Islas Canarias ha sido la región que ha realizado un mayor desembolso en términos absolutos al aportar un total de 11,8 millones de euros de sus fondos. Castilla y León, por su parte, ha transferido 7,1 millones de euros; mientras que Ceuta ha derivado 546.654 euros.
Cabe mencionar que a comienzos del diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteó a las autonomías la posibilidad de que ayudaran a la Comunitat Valenciana en su recuperación tras la riada mediante los fondos europeos. Durante la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander, el jefe del Ejecutivo nacional reclamó a los territorios que reprogramasen una parte de sus respectivos programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Una medida de solidaridad voluntaria a la que finalmente solo se han acogido tres territorios.
Así se desprende del programa Feder de la Comunitat Valenciana tras la modificación aprobada el pasado 24 de septiembre para, precisamente, reprogramar parte de los fondos con los que cuenta la autonomía en el periodo 2021-2027 y crear una nueva línea dotado con 370,2 millones de euros cofinanciada por la Unión Europea al 94,99%, que aportará un total de 351,7 millones de euros para esta materia.

- Obras de emergencia de la Generalitat tras la Dana del 29 de octubre. -
- Foto: GVA
Esta reasignación es posible gracias a que el marco normativo vigente contempla la reestructuración de los programas para "abordar situaciones de emergencia" de cara a la "restauración de infraestructuras críticas" o al "apoyo a la recuperación económica". En definitiva, una serie de excepciones a las que se puede acoger la Comunitat Valenciana dada la situación provocada por las inundaciones de octubre de 2024 y que permiten el aporte 'extra' de otras autonomías gracias al principio de solidaridad interterritorial.
Prevención de riesgos, infraestructuras, ayuda a pymes...
La nueva línea creada por la Dana prevé acciones como la puesta a punto de las infraestructuras y equipamientos públicos afectados, ayudas para las pymes damnificadas y actuaciones "para mejorar la resiliencia y la prevención y adaptación al cambio climático". Una serie de acciones que son competencia autonómica y que, por tanto, no pueden solaparse con aquellas actuaciones que tenga que realizar el Gobierno de España en la zona afectada por las inundaciones.

- Limpieza y reparación de un área industrial afectada por la Dana. -
- Foto: GVA
El grueso de este programa, según expone el documento del programa Feder de la Comunitat, se destinará a medidas de "adaptación al cambio climático" y de "prevención y gestión de riesgos relacionados con el clima", como puede ser el caso de tormentas o sequías. Se prevé un desembolso total de 168,4 millones de euros en este cometido. También destaca una línea de 46,5 millones para infraestructuras de enseñanza primera y secundaria; así como 39,1 millones dedicados a aquellas carreteras "reconstruidas o modernizadas" tras el temporal.
También se proyectan 29,4 millones para la infraestructura sanitara y 23,1 millones para la red "de transporte urbano limpio", entre otras cuestiones. En materia empresarial, incluye 22,3 millones de euros para la infraestructura de las pymes, incluyendo las zonas y parques industriales.