VALÈNCIA. Ocho meses después de la Dana del pasado 29 de octubre, la Generalitat ha decretado la finalización del nivel 1 de emergencia en las 32 localidades que aún permanecían bajo este estado. Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Justicia e Interior, Juan Carlos Valderrama, quien ha justificado la decisión por el avance de los trabajos de recuperación y la menor necesidad de coordinación directa con los servicios de emergencia.
Según ha detallado, la Generalitat ha considerado que ya no es necesaria la activación de recursos de emergencia y han avalado la transición hacia una fase centrada en la reconstrucción de infraestructuras y servicios básicos. Los ayuntamientos y alcaldes, según ha explicado el conseller, están de acuerdo con la decisión.
Este consenso contrasta con lo ocurrido el pasado mes de marzo, cuando 32 municipios pasaron del nivel 2 al 1. Entonces, varios alcaldes expresaron su rechazo a la medida, al considerar prematura la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la disolución del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), dispositivo clave en la gestión de la emergencia.
El levantamiento del nivel 1 cierra formalmente una fase de gestión iniciada a raíz de las inundaciones que dejaron graves daños materiales en varias comarcas. En enero, 28 municipios abandonaron el nivel 2 para pasar al 1. En marzo quedaron los 32 municipios más afectados en el nivel 1 y desde entonces, la Conselleria ha mantenido reuniones semanales con los ayuntamientos para monitorizar la evolución de la recuperación.
El principal problema es el alcantarillado y acumulación de residuos
Entre las principales preocupaciones trasladadas por los consistorios, según ha explicado Valderrama, figuran los problemas con el sistema de alcantarillado y la acumulación de residuos en campas sin un tratamiento adecuado.
El conseller ha agradecido la “lealtad institucional” de los alcaldes durante estos meses y ha reclamado al Gobierno central “una mayor implicación en la financiación y en la coordinación de las tareas de recuperación”, a falta de la presencia del mismo en una posible comisión mixta entre la administración central y la autonómica, o en la propia comisión de la Generalitat junto a la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.
Los municipios que hasta ahora permanecían en nivel 1 son: Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Alfarb, Alzira, Benetússer, Beniparrell, Buñol, Bugarra, Catarroja, Cheste, Chiva, Gestalgar, Godelleta, L’Alcúdia, Llocnou de la Corona, Llombai, Massanassa, Montroi, Paiporta, Pedralba, Picanya, Real, Riba-roja de Túria, Sedaví, Sot de Chera, Torrent, Utiel y Xirivella.