VALÈNCIA. El metro vuelve a la 'zona cero' de la Dana. A partir del viernes 27 de junio , a las 5:30 horas, el tramo entre València Sud y Castelló de Metrovalencia volverá a estar operativo tras ocho meses fuera de servicio debido a los graves daños que la riada dejó el pasado 29 de octubre. Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Vicente Martínez Mus, quien ha detallado el dispositivo de reapertura y ha confirmado la entrada en funcionamiento de la nueva estación de Paiporta.
Martínez Mus ha recordado que es uno de los proyectos más complejos tras las inundaciones, tanto por su volumen de obra como por la importancia estratégica del tramo. "Siete millones de usuarios volverán a tener su servicio", ha subrayado el conseller, al mismo tiempo que ha destacado que se han destinado 140 millones de euros para recuperar la operatividad de toda la red.
Solo en el tramo València Sud-Castelló se han ejecutado 63 contratos de emergencia, con más de 275.000 horas de trabajo acumuladas y reparaciones en 20 estaciones que seguían afectadas. El conseller ha recordado que no estaba previsto que la estación de Paiporta pudiera abrir en esta fase: "Cabía la posibilidad de que los usuarios pudieran subir al metro, pero sin la estación operativa. Finalmente, estará en funcionamiento con todos los tornos y accesos disponibles".
La nueva infraestructura viaria de Paiporta ha sido construida desde cero tras el derribo de la estación anterior. Su coste asciende a 5,5 millones de euros y se ha concebido como "un símbolo de resiliencia y memoria de lo ocurrido". De hecho, en uno de los nuevos miradores de la plaza adyacente, se han incorporado 'guiños' hacia la Dana.
La longitud del banco instalado es de 10,29 metros en referencia al 29 de octubre y las distancias entre elementos miden 20 y 24 centímetros, números que recuerdan al año en el que se produjo la riada. "Es un pequeño homenaje que han querido hacer el arquitecto y la constructora", ha explicado Martínez Mus.
El centro de control de FGV en València Sud se eleva un metro
Además de esta estación, en València Sud se ha realizado una inversión aún mayor: más de 50 millones de euros para reconstruir vías, accesos y elevar un metro todo el centro de control y su equipamiento eléctrico, que ahora se encuentra en una planta superior como medida preventiva ante futuras inundaciones.
El dispositivo de reapertura también implica la reincorporación progresiva de los trenes. En la actualidad, circulan 17 unidades, que pasarán a ser 23 esta misma semana. En total, 46 trenes darán servicio en las distintas líneas, todos ellos ya operativos. Sin embargo, Martínez Mus ha recordado que el servicio nocturno no se recuperará hasta agosto.

- Interior de la nueva estación de Metrovalencia en Paiporta. -
- Foto: VP
Por otra parte, los autobuses lanzadera que han suplido el servicio ferroviario se retirarán de fora definitiva a partir de este viernes. Según datos de FGV, los vehículos, muchos procedentes de la Comunidad de Madrid, han recorrido 2,2 millones de kilómetros durante este tiempo.
"Es imposible suplir el metro con autobuses; cada trayecto equivale a diez unidades", ha subrayado el conseller. Martínez Mus también ha recordado que, como medida de apoyo a los municipios más castigados por la Dana, se mantendrá la gratuidad del transporte público durante todo este año y el próximo.
Rehabilitación de puentes y accesos
Por su parte, el alcalde accidental de Paiporta, Vicent Císcar, ha agradecido el esfuerzo realizado en tiempo récord: "No ha pasado ni un día o noche sin que estuvieran trabajando para que esto funcionara. Estamos muy satisfechos". Císcar, que este mismo jueves por la tarde pasará a ser alcalde en funciones tras la renuncia de la ex primera edil, Maribel Albalat, ha valorado de forma positiva el fin del sistema de conexión mediante los autobuses lanzaderas.
"Ha sido duro para los vecinos trasladarse cada día a València Sud. Ahora volvemos a la normalidad", ha expresado. Sobre las infraestructuras pendientes, el conseller ha avanzado que durante este verano se continuará con la rehabilitación de puentes y accesos, incluido el de Paiporta, que se ha rediseñado como una estructura única con mayor estabilidad.
En total, se han revisado y repensado 14 estructuras para mejorar su resiliencia. La inversión en este puente ha ascendido a 6,5 millones de euros. Por último, Martínez Mus ha señalado que solo queda por recuperar la normalidad en la línea C3 de Cercanías, de competencia estatal, cuyos trabajos avanzan "a un ritmo muy inferior" al de la Administración autonómica. "Esperamos que el Ministerio de Transportes impulse la recuperación porque solo así podremos tener una movilidad metropolitana completa", ha añadido.