Comarca y empresa

La Generalitat destina 3 millones para reparar la depuradora de Utiel dañada por la Dana

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha destinado tres millones de euros para reparar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Utiel, una actuación que forma parte de un plan de emergencia para recuperar infraestructuras locales afectadas por la dana del pasado mes de octubre y restablecer "la normalidad" entre los vecinos de ese municipio valenciano.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, se ha trasladado este jueves a Utiel, donde se ha reunido con su alcalde, Ricardo Gabaldón, y ha visitado tanto la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) como las infraestructuras locales dañadas por la riada para conocer de primera mano los daños ocasionados y el estado de las obras que se están realizando.

Según ha detallado la el conseller, los trabajos en la EDAR abarcan la reparación de oficinas, instalaciones eléctricas y de agua potable, así como de dos colectores y el centro de bombeo, informa la Generalitat en un comunicado.

Estas acciones tienen como objetivo que los vecinos de Utiel "cuenten, lo antes posible, con las infraestructuras que les permitan restablecer la normalidad” ha asegurado el conseller.

Martínez Mus ha destacado que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) "tuvo una respuesta inmediata en la EDAR de Utiel y en tiempo récord comenzaron unas obras fundamentales para devolver el sistema a la normalidad”.

Según las fuentes, las lluvias de octubre afectaron a 123 depuradoras gestionada por la EPSAR. Para hacer frente a esta situación, la Generalitat contempla dentro del plan 'Recuperem València' una partida de 100 millones de euros para la recuperación de depuradoras e infraestructuras hídricas afectadas.

Hasta la fecha, el pleno del Consell ha validado contratos de emergencia por un valor de 54,6 millones de euros que ya se están ejecutando.

Además de las reparaciones en la depuradora, la Generalitat ejecutará la reconstrucción de varias infraestructuras locales en el entorno del río Magro, que a juicio de Mus “son muy necesarias para recuperar la movilidad y la conectividad de Utiel con su entorno”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Utiel solicitará a la Generalitat la cesión de competencias para poder acometer, lo antes posible, los trabajos de emergencia en las diferentes infraestructuras afectadas.

Por último, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha destacado “la importancia de la labor de la Generalitat en la reconstrucción, así como la colaboración constante con la Conselleria para llevar a cabo las actuaciones necesarias en la localidad de Utiel”. 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo