VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha enviado recientemente un correo masivo a los beneficiarios de las ayudas para vehículos siniestrados por la Dana, pero el mensaje contenía un grave fallo de privacidad: todas las direcciones de correo electrónico de los destinatarios eran visibles para el resto.
Se trata de un error de envío en que la Conselleria ha utilizado los campos “Para” o “CC” en lugar del “CCO” (copia oculta), dejando expuestas decenas de direcciones de correo personales. Este desliz constituye una posible vulneración del Reglamento General de Protección de Datos (Rgpd), al divulgarse información identificativa sin consentimiento ni justificación legal.
Según informa la Conselleria de Hacienda, la incidencia ha sido comunicada al Delegado de Protección de Datos de la Generalitat Valenciana y se están cumpliendo las obligaciones legales de notificación establecidas en la normativa vigente de protección de datos de acuerdo a los plazos establecidos respecto a la AEPD.
De manera inmediata se han adoptado medidas correctivas para evitar que vuelva a producirse, revisando los procedimientos internos y reforzando el proceso de envío masivo de correos.
Según informan fuentes de Hacienda a este periódico, se ha avisado a todos los destinatarios del error y aseguran que no se han difundido más datos personales de los mismos. A su vez, se les ha recomendado borrar ese correo y no reenviarlo.
El envío, remitido por el departamento de ayudas, recordaba a los afectados que los vehículos dañados por la Dana deben darse de baja definitiva antes del 31 de diciembre de 2025. Además, detallaba que, en los casos en los que el coche siga desaparecido o no pueda localizarse, la Dirección General de Tráfico ha habilitado un procedimiento extraordinario que permite tramitar la baja mediante una declaración responsable. El plazo máximo para presentar esta documentación es el 15 de diciembre de 2025, e incluía datos de contacto para resolver dudas.