VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha finalizado las obras en infraestructuras municipales dañadas por la Dana en Montserrat (Valencia) y las ha adaptado ante futuras riadas.
Las actuaciones, llevadas a cabo por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, se han centrado en los accesos a la urbanización de Les Valletes y Nuestra Señora de la Asunción con una inversión de 1.020.000 euros.
El desbordamiento del barranco Agroix en Montserrat causó daños en el camino Busqueita --el acceso desde el casco urbano a la urbanización Les Valletes-- que han obligado a la reconstrucción de la mota del barranco en el lugar del desbordamiento mediante una escollera, que a su vez protege al camino de entrada al polideportivo, detalla la administración autonómica.

- Foto: GVA
Además, se ha reconstruido el camino Busqueita, el acceso principal a Les Valletes. Para ello se ha construido un muro de hormigón armado, que protege la conducción de abastecimiento de agua potable a Montserrat y una escollera que resguarde al camino en futuras avenidas.
Paralelamente, en previsión de otros desbordamientos se han pavimentado ambos caminos con un paquete de 25 centímetros de hormigón, así como las escolleras. También se han instalado unas barreras semirrígidas tipo bionda, que sirven de contención a los vehículos.
Para el acceso a la urbanización de la Asunción se ha adoptado la solución de sustituir los tubos anegados por una batería de marcos de 2x1,5 metros, aumentando la capacidad hidráulica del paso.
Por otra parte, se ha construido un muro para estabilizar el talud de la calle Cérvol, paso previo a la reconstrucción de la acera y aglomerado de la misma.

- Foto: GVA
Se han protegido los accesos con vallas forradas de madera, que sirven de contención a los vehículos. Son "lo más permeables posible a nuevas avenidas" y tienen un aspecto "lo más naturalizado posible".
Estas obras forman parte del plan 'Recuperem València' y se iniciaron después de que la Generalitat asumiera las competencias para la rehabilitación de infraestructuras en más de una veintena de localidades afectadas, debido a las dificultades de los municipios para asumirlas y la necesidad de realizarlas a la mayor brevedad.