Comarca y empresa

Algunos parques empresariales afectados continúan en un estado "lamentable" cuatro meses después de la Dana

Polígonos como el de la Estació de Paiporta o la Pahilla de Chiva necesitan actuaciones urgentes para recuperar la actividad

  • Polígono de Riba-Roja
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las áreas empresariales afectadas por la Dana son una parte importante del pulmón industrial de la provincia de València y de toda la Comunitat Valenciana. Este es el caso de polígonos como los de l'Horta Sud, con más de 27.000 empresas, el polígono de la Reva en Riba-Roja de Túria  u otros parques empresariales del interior de la provincia como el de la Pahilla de Chiva. Cuatro meses después, miles de empresarios de las zonas afectadas tratan día a día de sacar sus negocios adelante tras la peor catástrofe natural que ha sufrido la Comunitat en mucho tiempo.

Según la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), entre un 10% y un 20% de todas las empresas de la Comunitat Valenciana fueron afectadas por la Dana. En ese sentido, la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes)  informó en un encuentro con empresarios de todo el estado que las áreas industriales de la Comunitat generan alrededor de 7.000 millones de euros al año y un número estimado de 30.000 empleos directos.

"La sensación es que la recuperación está siendo relativamente lenta", cuenta Diego Romà, presidente de Fepeval. Romà explica a Valencia Plaza que actualmente existe un malestar generalizado en los empresarios afectados por la falta de compensaciones del Consorcio de Seguros: "Hay incertidumbre tanto en el peritaje como en el pago de las indeminzaciones; no se sabe cuando van llegar y esto genera problemas a las empresas... Hay un atasco importante".

El retraso en los pagos provoca que los negocios actualmente trabajen de manera parcial y con un rendimiento menor tras la Dana. "Una empresa que trabaja a medio gas pierde clientela, y eso es un problema", explica Romà. Fepeval no tiene datos exactos de cuantas empresas podrían cerrar después de la tragedia, pero afirman que la gran mayoría han querido continuar y no bajar la persiana.

Desde Fepeval aseguran que fueron afectadas más de 60 áreas industriales de toda la provincia de València. Los empresarios agradecen los pagos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), pero reclaman más ayudas directas tanto del Estado como de la Generalitat. "Abogamos por un plan mucho más grande, hace falta una fuente de inversión para la recuperación. Los daños son extraordinadorios y hacen falta ayudas directas de fondo perdido extraordinarias", explica Romà. Tanto la confederación española de las áreas industriales como la federación valenciana estallan también ante lo que consideran una dejadez por parte de la Unión Europea. "Ante una devastación de esta magnitud nos sorprende la escasa reacción europea de fondos de contingencia por fenómenos meteorológicos tan extremos", denuncia Romà.

Cedaes y la Fepeval escenificaron junto a la Alcaldesa de Paiporta y la Asociación de Polígonos del municipio la “necesidad” de recibir ayudas y preparar un ‘Plan Marshall’ que proteja a las empresas basado en cuatro puntos estratégicos. 

Migración de empresas

Sobre la posibilidad de que algunas empresas puedan migrar, Romà afirma: “no se puede permitir”. En ese sentido, asegura que las áreas industriales deben “convertirse en una zona muy atractiva para la implantación de empresas porque si no se van a ir a otros territorios”. Actualmente, las asociaciones empresariales inciden en la reparación de infraestructuras y servicios de las áreas industrales para hacerlas atractivas y seguras, de modo que las empresas no migren y además se pueda atraer inversión.

A nivel general, desde la federación valenciana afirman que los parques empresariales están limpios. Aseguran que hubo un buen trabajo de limpieza y baldeo. Aún así, la sensación no es la misma en todos los polígonos industriales, ya que todavía hay algunos que no han podido recuperar la mínima normalidad que otros ya respiran.

Estragos ocasionados en el polígono de Alfafar, tras el paso de la Dana
  • Estragos ocasionados en el polígono de Alfafar, tras el paso de la Dana -

El polígono la Estació de Paiporta en un estado "lamentable"

 En el caso de Paiporta, 'zona zero' de la catástrofe, la devastación fue mayor. En este municipio se han visto afectadas 210 empresas y 5.000 empleados. Los polígonos continúan tratando de recuperar su actividad tras la Dana del pasado 29 de octubre. Una lucha que avanza con las calles llenas de barro y con las empresas aún inmersas en labores de reconstrucción. 

La Asociación de Polígonos Industriales de Paiporta (Apip) se indigna ante lo que consideran una absoluta dejadez institucional hacia las áreas industriales de la localidad tras el 29-O. La asociación denuncia que los polígonos siguen en un estado de abandono intolerable; y estalla ante las administraciones afirmando que esta situación evidencia la falta de voluntad política para devolverlos a condiciones mínimamente dignas.

Apip hace hincapié en la situación del Polígono Industrial de la Estació, una área pequeña con menos de 20 empresas, pero con deficiencias estructurales previas que la Dana ha convertido en un escenario caótico y prácticamente inoperativo. "Reclamamos de forma urgente la limpieza integral del Polígono de la Estació y la eliminación total del fango y residuos aún presentes; y exigimos la reparación de la red de alcantarillado y la dotación de contenedores y de recogida de residuos urbanos en los tres polígonos industriales de Paiporta", dice la asociación.

La organización de empresarios cuenta que las calles del polígono están cubiertas de fango seco que, al mínimo rastro de lluvia, se transforman en trampas intransitables. También denuncian la permanencia de residuos industriales y urbanos aún presentes tras meses de tareas de limpieza; calzadas de tierra sin pavimentar, y zonas sin alcantarillado ni iluminación. "No se puede tolerar que, cuatro meses después, las áreas industriales de Paiporta continúen en este estado lamentable", afirman.

"Las empresas afectadas merecen respeto y soluciones inmediatas", destacan desde Apip. Los empresarios paiportinos asumen que cada día de inacción supone pérdidas económicas, riesgos para la seguridad vial y laboral, y un deterioro progresivo del tejido empresarial local. 

La Alcaldesa de la localidad, Maribel Albalat, confirmó que actualmente los esfuerzos del consistorio “están centrados en recuperar las infraestructuras básicas como primera fase”. Albalat confía ahora en la llegada de los 200 millones de euros que recibirá Paiporta por parte del Gobierno de España. Sobre la inversión, la Alcaldesa informó que “hay una partida específica para polígonos”, cuantificada en 10 millones de euros.

"El parque empresarial de Chiva necesita apoyo"

Desde Fepeval aseguran que no se ha actuado de la misma manera en todas las comarcas. Es el caso de la Foia de Bunyol: “El parque empresarial de Chiva necesita apoyo. Es posiblemente uno de los parques que menos se ha atendido en cuanto a la limpieza”, afirmó el presidente de Fepeval en un encuentro con empresarios de toda España, y remata: "Hace falta una actuación en cuanto a culminar su limpieza y su baldeo".

Su alcalde, Ernesto Navarro, contó en una entrevista a Valencia Plaza la necesidad de intervención en el polígono de la Pahilla: "El ayuntamiento y los grupos de voluntarios que acudieron los primeros días al pueblo para ayudar consiguieron mejorar la situación, pero seguimos solicitando ayuda al Cecopi", explica el primer edil de Chiva, y además añade: "Lo hemos pedido varias veces porque los imbornales están atascados y es necesario que intervengan para evitar mayores problemas". En algunas áreas empresariales preocupa especialmente el estado del alcantarillado, taponado por el fango acumulado y que necesita trabajos de reconstrucción. Unas obras que conllevan levantar calles, quitar tuberías y poner nuevas. 

Los parques empresariales de la provincia de València desempeñan un papel fundamental en la economía autonómica, aportando al PIB estatal y ofreciendo numerosos empleos. Además, se estima que más del 50% del PIB nacional se genera en los polígonos industriales, lo que subraya la importancia de estas áreas en la economía valenciana. 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo