Comarca y empresa

La paralización en la reforma del Ayuntamiento de Foios obliga a retirar el vallado un año después

El PP de Foios denuncia "la falta de gestión del gobierno de Compromís y PSOE", que deja la obra con un 0,19% de ejecución y sin fecha de reanudación

  • Imagen del Ayuntamiento de Foios tras retirar el vallado.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La reforma y ampliación del Ayuntamiento de Foios se encuentra "en modo avión" más de un año después del inicio de las obras, con solo un 0,19 % de ejecución y sin una fecha concreta para su reanudación. El proyecto permanece actualmente sin actividad y la imagen más reciente lo confirma: el vallado instalado para las obras ha sido retirado.

El cierre del perímetro, colocado para una reforma anunciada como estratégica por el gobierno municipal de Compromís y PSOE, ha desaparecido sin que inicialmente se ofreciera una explicación pública. La actual desaparición del vallado, tras 10 meses, ha reavivado las críticas sobre la gestión del proyecto y las quejas vecinales.

Desde el Partido Popular de Foios consideran que esta situación es “una muestra clara de la falta de gestión del gobierno municipal”, ha señalado la concejal María Calvo. Para los populares, el gobierno municipal ha dejado a Foios mostrar una imagen de abandono e impropia en fechas como las fiestas patronales o la Navidad. “El gran gestor... que no gestiona.”, ha señalado la concejal del PP.

  • Imagen del vallado en el Ayuntamiento de Foios. -

Desacuerdos entre el Ayuntamiento y la empresa

La paralización quedó formalizada en el pleno municipal del pasado mes de octubre, cuando se aprobó la resolución del contrato con la empresa adjudicataria por desacuerdos en la ejecución del proyecto. Esta decisión dejó la obra en punto muerto, a la espera de una nueva licitación y sin un calendario definido.

El alcalde, Sergi Ruiz, ha explicado a Valencia Plaza que la empresa adjudicataria renunció a continuar con la obra tras detectarse, una vez iniciados los trabajos de derribo, la necesidad de introducir modificaciones técnicas en el proyecto, especialmente en la solución estructural del edificio y su relación con los inmuebles colindantes.

Ante la negativa de la empresa a asumir estos cambios, el Ayuntamiento optó por resolver el contrato y licitar de nuevo la actuación. Mientras se tramita la nueva licitación, el consistorio ha encargado la instalación de una malla de obra provisional, menos invasiva en la vía pública, para proteger el entorno.

"Una reforma mal planteada desde el inicio"

El Grupo Popular se abstuvo en la votación de la resolución del contrato. “Nos encontramos ante una reforma mal planteada desde el inicio, con un edificio que se queda pequeño, que no cubre todas las necesidades municipales y con unos tiempos de ejecución irreales”, ha explicado Calvo.

Lejos de tratarse de un contratiempo puntual, desde el PP consideran que el estancamiento del proyecto evidencia una falta de planificación y de gestión. “Después de un año no hay obra, no hay calendario y la situación sigue sin aclararse”, ha añadido la concejal popular.

Mientras tanto, el Ayuntamiento continúa funcionando en condiciones provisionales y con servicios afectados, y el riesgo económico aumenta. La paralización y la futura relicitación del proyecto podrían encarecer notablemente el coste final de una obra que ya acumula retrasos desde su arranque.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo