Comarca y empresa

La posible moción de censura en Torrent se enfría entre la calma de Folgado y la falta de novedades en la oposición

La alcaldesa ya se ha pronunciado sobre la moción de censura: no contempla esa posibilidad y busca el apoyo de su ex primer teniente de alcalde Guillermo Alonso del Real

  • Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent.-
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La tensión política en Torrent, latente en las últimas semanas, ha sumado un nuevo episodio con las recientes declaraciones de la alcaldesa, Amparo Folgado. Hasta ahora, la primera edil no se había pronunciado públicamente sobre la posibilidad de una moción de censura impulsada por la oposición en el consistorio torrentino: PSPV-PSOE, Compromís y el concejal no adscrito Guillermo Alonso del Real, tras su salida de Vox.

Sin embargo, tras varias semanas de declaraciones por parte de los portavoces de la oposición que insinuaban esta posibilidad, Folgado rompió su silencio. En la única entrevista concedida en este periodo, publicada en el diario Las Provincias, calificó la moción como un intento de "asaltar el poder" y aseguró que no la considera una opción real ni viable.

Hasta hace poco más de un mes, esa moción era inviable, ya que Alonso del Real aún formaba parte del equipo de gobierno. Su salida del grupo municipal de Vox y del ejecutivo local —motivada por su descontento con el partido y su incomodidad con la gestión del gobierno— reconfiguró el escenario político y abrió la puerta a una mayoría alternativa en el pleno.

Como ya explicó este diario en su momento, la figura de Alonso del Real se ha convertido en una pieza clave del tablero político local. Su posición como concejal no adscrito le permite inclinar la balanza tanto hacia el bloque de la derecha como hacia el de la izquierda. No solo en una hipotética moción de censura, sino también en cualquier iniciativa del pleno. Así quedó reflejado en la sesión de junio, donde Alonso del Real apoyó hasta cuatro mociones del bloque progresista.

Para Folgado, el papel de Alonso del Real se ha vuelto prácticamente imprescindible para sacar adelante algunas de las propuestas del gobierno local. En la misma entrevista, la alcaldesa afirmó que mantiene conversaciones con él "todas las semanas" y expresó su voluntad de colaboración, con el objetivo de asegurar la gobernabilidad del ejecutivo.

Folgado sostiene que la oposición no logrará desbancar al gobierno municipal y reitera que la moción no es una amenaza real. No obstante, en declaraciones a Valencia Plaza, el líder de la oposición, Andrés Campos, se mostró crítico con su actitud. "La señora Folgado sale a sacar pecho de absolutamente nada", afirmó.

Campos, portavoz del PSPV-PSOE, cuestionó la gestión de la alcaldesa y señaló: "¿Cómo puede presumir sin tener presupuestos municipales en una situación tan comprometida para Torrent?". Además, acusó a Folgado de "haber perdido el pulso de la ciudad" y de "tapar su debilidad institucional" con declaraciones grandilocuentes.

Aun así, la opción sigue sobre la mesa y en el seno de la oposición se han mantenido conversaciones. Aunque la moción de censura parece poco probable en este momento, el desenlace sigue siendo incierto debido a la falta de una mayoría clara en ambos bloques. Guillermo Alonso del Real continúa siendo la figura clave que puede inclinar la balanza.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo