VALÈNCIA. La Unión Municipalista, partido al que está adherido Ens Uneix —socio de gobierno en la Diputación de Valencia—, ha perdido la alcaldía de San Antonio de Benagéber tras prosperar una moción de censura que ha dado el bastón de mando a Enrique Santafosta, concejal no adscrito y militante del Partido Popular. La operación ha contado con el apoyo de la edil María José Esteve, recientemente expulsada de Vox por su voto favorable.
La ya exalcaldesa, Eva María Tejedor Marí, había llegado a Unión Municipalista tras abandonar UCIN -formación que ya estuvo adherida a los municipalistas- y en una entrevista reciente con Valencia Plaza reconocía cierto malestar con su formación por falta de apoyo. Sin embargo, el presidente del partido, David García, salió en su defensa tras la moción, reivindicando su gestión “honesta” y asegurando que podrá seguir mirando “a los vecinos con la cabeza bien alta”.
En dicha entrevista, Tejedor afirmó que “el momento elegido para la moción de censura no es casual: buscan apropiarse del mérito del trabajo duro”, sugiriendo que detrás de la maniobra no solo hay discrepancias políticas, sino cálculos estratégicos de poder.
"Artimañanas y movimientos mercantiles"
En una carta abierta, García denunció que el relevo en la alcaldía no responde a un debate político legítimo, sino a “artimañas y movimientos mercantiles de compra y venta de voluntades”. También cargó contra Esteve, a la que acusó de “traicionar” a sus compañeros, a su partido y a los vecinos.
Desmintió, además, las declaraciones de la edil, recordando que Tejedor es miembro fundadora de Unión Municipalista y negando que la formación sea “absolutamente de izquierdas” o que pretenda fichar a Mónica Oltra. “Nos encasillan desde la extrema derecha como de extrema izquierda, y desde la extrema izquierda como de lo contrario. Nosotros representamos otra forma de hacer política”, afirmó.
Sobre Santafosta, García aseguró que tanto él como su grupo AISAB habían intentado en varias ocasiones integrarse en Unión Municipalista, pero se les negó la entrada por “representar valores contrarios a una política regeneradora y democrática”. Asimismo, vinculó su pacto con el PP con “la vieja política que antepone sillones e intereses personales”.
El presidente de Unión Municipalista concluyó que su partido seguirá trabajando desde la independencia y el municipalismo, con la vista puesta en las elecciones locales de 2027, cuando —según dijo— “la ciudadanía pondrá a cada uno en su sitio”.