Comarca y empresa

La Zona de Bajas Emisiones de Torrent continúa en el cajón pese a ser "la más sólida" de la Comunitat

El proyecto está redactado desde 2024, pero no se ha aprobado

  • Vista aérea de la Avenida Al Vedat de Torrent.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) es una obligación marcada por la Ley de Cambio Climático de 2021, que exige a los municipios de más de 50.000 habitantes delimitar y poner en marcha estas áreas para reducir tráfico y emisiones en zonas específicas de grandes y medianas ciudades. En la ciudad de València el debate se ha tensado en las últimas semanas por la posibilidad de que el Ayuntamiento pierda una parte importante de la financiación estatal recibida para actuaciones vinculadas a la ZBE, lo que ha convertido el tema en un foco político de los últimos días.

Mientras la capital concentra la polémica, en la provincia de Valencia otros municipios, como Torrent, avanzan a un ritmo muy desigual. Aunque la legislación es la misma para todos y los plazos ya han vencido, la situación administrativa y técnica varía enormemente entre ayuntamientos. En este contexto, Torrent presenta un caso singular: ha elaborado uno de los proyectos de ZBE más completos de la Comunitat, pero sigue sin aprobarlo y, por tanto, sin activar ninguna medida.

Así lo asegura un informe de la Sindicatura de Comptes, publicado este miércoles y que analiza el grado real de cumplimiento a 31 de marzo de 2025. En este sentido, según la Sindicatura de Comptes, Torrent es la ciudad con más de 50.000 habitantes que cuenta con el análisis más serio y avanzado aún sin aprobar de la Comunitat, sin contar la ciudad de València. La capital de l'Horta Sud tiene la propuesta más "clara y robusta" para delimitar la ZBE y aparece destacado como una excepción positiva en cuanto al trabajo técnico. 

Sin embargo, el municipio continúa incumpliendo la obligación de tener una ZBE en funcionamiento antes de 2023. El proyecto está redactado desde junio de 2024, pero no ha pasado por el pleno ni ha sido sometido a exposición pública, por lo que no existe una ordenanza municipal que le dé soporte legal. Por tanto, aunque Torrent tenga un trabajo previo más riguroso que otros ayuntamientos, se queda a medio camino. 

  • Imagen aérea de Torrent. -

¿Qué pasa si Torrent no aprueba la ZBE?

Aunque Torrent no recibió ayudas directas para el establecimiento de la ZBE, sí obtuvo 3.183.900 euros en ayudas para actuaciones complementarias según las convocatorias de 2021 y 2022 que analiza la Sindicatura de Comptes. En este sentido, el informe deja claro que cuando un municipio recibe fondos vinculados al despliegue de la ZBE pero no la implanta, existe riesgo de reintegro por incumplir las condiciones o alterar el fin de la subvención.

La Sindicatura advierte específicamente que el incumplimiento del calendario o la no activación de la ZBE puede derivar en devolución de ayudas. Aunque el informe aplica el ejemplo a València, la lógica es idéntica para Torrent: si las actuaciones financiadas estaban justificadas como parte del ecosistema que debe soportar una ZBE, la ausencia de implantación abriría la puerta a un cuestionamiento del uso de fondos.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento informan de que la empresa encargada debía realizar algunas modificaciones y, por parte del Ayuntamiento se han presentado alegaciones . Respecto a dicha subvención, el consistorio confirma a Valencia Plaza que esos fondos se destinaron a finalizar la implantación de los cargadores eléctricos, al nuevo servicio municipal de bicicletas eléctricas y a diversas actuaciones en el Alter.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo